09-01-2009, 11:34
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Ciclogenésis Explosiva
Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua
Me quedo con la frase del Cofrade Riskfactor, pues ahora se verán mas claras las cosas, seguro que si, pero no es nuevo que los pesqueros muchas veces están donde no deben, sea por lo que sea, así es el negocio...
no creo que el barco se fuera al garete precisamente por su antiguedad, de hecho no fue el único que naufrago ese mal día.
las condiciones esa jornada, según explica en su informe el Señor Miguel Angel Manjón, se agravarón repentinamente por una bajada de presión que sumada al las bajas presiones que reinaban en ese momento, generaron vientos huracanados con su respectivo estado de la mar en solo unos minutos, a lo que yo entiendo, que nadie lo esperaba.
simplemente por lo imprevisible de estos fenómenos atmosféricos... es lo que tiene la meteo, con una mar de esas dimensiones en la que los supervivientes relataron la confusión reinante, la cual parece imposible no quedar de trabes, cual sería la mejor opción ?
que la mar se arbole en esa zona, lo sabe todo Patrón que navegue por esas latitudes, tambien se avisa en los partes, luego, Dios dirá...
si navegaban en esas condiciones, (antes del fenómeno descrito) es por que siempre lo hicieron, como tantos otros arrantzales durante generaciones.... luego dirán que el pescado esta caro.
|
Con la prediccion metereologica para ese dia me parece que no hace falta haber tenido muchos mapas de isobaras en la mano como para poder predecir lo que se viene encima. El barco en cuestion estaba preparado para recibir los partes metereologicos hablados y tambien los mapas isobaricos y de frentes via facsimil, partes de previsiones que se recibian cada 6 horas, despues que cada cual tome las decisiones que crea oportunas.
Tienes razon ningun barco se va al garete por su antiguedad, se va por el estado en el que se encuentra y que quieres que te diga conocia el barco y prefiero callarme. He pescado en barcos de madera de 30 años y se de lo que hablo, si el barco esta bien reformado, toda la proa nueva desde la quilla al castillo, de tapas de regala y trancariles para arriba en toda la eslora y todos los tambuchos de cubierta mas altos que el carel, no es que tengas un barco nuevo pero casi y entonces cuando las cosas se pongan feas das popa a la mar levantas foque y contrafoque y aguantas con la balsa, ancla flotante y la tripulacion en el comedor jugando a cartas y si el viento arrecia y la mar rompe despejas la cubierta pones el barco ligeramente amurado con maquina suficiente para no perder arrancada y que te responda el timon y mucha paciencia una mano en el mando del timon y otra en el acelerador, dando maquina en las subidas y reduciendo en las bajadas, cuando salten la masilla y la estopa de una amura le pones la otra y asi hasta que el barco aguante y te puedo asegurar que aguanta mas de lo que muchos creen.
Por la clase de barco que era me parece imposible que les pillara desprevenidos y de trabes, ninguna ola de 14 metros aparece de la nada, el viento si, pero para tener ese tipo de mar tiene que haber antes olas de 4, 6, o 8 metros, en mi modesta opinion me parece mas sensato y juicioso pensar que dandose cuenta de lo que se les venia encima intentaron capear el temporal y las amuras reventaron.
Yo pienso que a esa clase de barcos no habia que dejarles salir a la mar, la comandancia el govierno la comunidad la cofradia el seguro o el que le toque tendria que paralizar, precintar y desguazar barcos que se encuentren en semejante estado.
Adjunto el archivo que alude el amigo askarretxe del mapa isobarico y de frentes del dia 19 y 20.
Editado por trabañarru en 15-04-2009 a las 21:35.
|