Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan
Cita:
Originalmente publicado por maqroll
Perdonad si meto la pata, pero leído el artículo proporcionado por rookie:
http://clio.rediris.es/articulos/nav_medieval.htm, y si mis entendederas no están demasiado oxidadas, lo que en él se demuestra es que, con los conocimientos de la época, se podía calcular la longitud "real" o referenciada a un meridiano a partir de la distancia navegada en línea recta (en el artículo, longura). Y para estimar tal distancia, volvemos a la necesidad de corredera y ampolleta, con sus errores inherentes.
Navegando en una línea casi paralela al ecuador, a pesar de poder utilizar la medida del error cometido en latitud en el intervalo navegado -gracias a la meridiana -para estimar el cometido en longura, el resultado final debía de ser bastante impreciso  (aunque alguna vez fuera exacto... de chiripa). Uséase que sabían dónde llegarían (a la vuelta) pero no cuándo aunque tuviesen vientos constantes. Poco más o menos lo que ya sabíamos, que lo necesario era una buena ampolleta, llámese reloj, para minimizar los errores.
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuufff. Ronda para todo el que se halla leído este ladrillo. 
|
Gracias "gaviero", por el comentario. Sinceramente, no le he dedicado tiempo a analizar la propuesta del artículo. A bote pronto, me parece acertada. Peeero vuelvo a subrayar que está hecha por un "matemático del siglo XX". Aunque uno del XV supiera hacerlo (posiblemente los Ptolomeos y demás sí), creo que el común de los mortales/pilotos no tenían NPI para meterse con trigo. esférica. Coincido contigo: era sencillamente imposible calcular la longitud...
Saludos y seguimos
Sebastian Castellio, Contra Libellum
"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
|