Voy a no entrar al trapo en si están más caros, más baratos o más medio pensionistas, he visto y sigo viendo cienes de cosas mejor o peores, y es cierto, en la náutica como en la construcción, había una burbuja que no tienen paises tan próximos como Francia o Portugal, pero como se ha dicho arriba, no merece la pena traer un barco en un entorno a 20000€ del extranjero. Comprobado!!!
Entraría a responder a cientos de afamados cofrades que tienen o no razón para mi respetable punto de vista, pero como no es plan, haré una observación no tocada y una pregunta.
La observación. Los amarres tambien sufren la explosión de la burbuja, compre hace 4 años un amarre, que me da pingües beneficios, aunque cada vez menos pingües, y no lo vendo ni por el 70% de su valor de compra, y debo bajar el precio del alquiler para sostenello, ¿me equivoqué?, creo que no, le quedan 12 años de concesión, durante los cuales lo amortizo SIN METER UN BARCO de sobra, me quedan apenas 8 para ello, y luego si nos renuevan bien y si no ancha es castilla, donde por cierto habito.
Es decir el que se empeña en mantener el precio a lo que el cree emotivamante que vale, que le vaya bonito, o sino, ¡¡¡¡joder que putada!!!, que desguace.
He visto entre 30 y 40 barcos entre 22 y 28 pieses, alguno de cofrades, he probado unos 6, he llegado a sacar (pagar) uno del agua, me han quitado alguno (el del ilustre Tantanka), y nada me ha convencido aun, ya me convencerá, y pese a haber hecho alguna oferta la gente no vende, unos se sienten ofendidos, ellos sabrán, y solo uno me dijo trato hecho, claro, el que tenía una osmosis de a 6000€ la reparación. Nunca creo haber ofendido a nadie, más que sugiriendo una importante bajada por mail, acorde con como está el mercado auténtico, no el precio en cosasdebarcos, si de verdad el modelo (ya visto en otro sitio) me interesaba, y antes de hacer inutilmente 700 u 800 km de carretera.
Mis colegas me dicen que así podría estar años navegando, si, pero no es mi estilo, y alguno de la taberna que me conoce, algún vendedor y algún otro lo sabe, no me gusta molestar a nadie, pero la burbuja, haberla hayla.
Los precios se han inflado, artificialmente por todos, armadores, brokers, náuticas, y por supuesto fabricantes o importadores, y esto no tenía lógica.
En Almansa, a pocos km, de donde vivo se fabrican enormes Astondoa, el margen de beneficio es enorme, ni os imaginais, pero ahora no hay pedidos, luego la burbuja empieza ahí, y todos la seguimos.
Luego, mi observación, hay burbuja, y el que quiere vender tiene que abaratar, y el que quiere comprar tiene que ver, comparar y si encuentra algo mejor, comprarlo...
Mi pregunta. Se está hablando tanto aquí de los viejísimos ya FIRST25. Alguien sabe si re-abrir el pozo del motor FB que llevan debe pasar por ingenieros, capitanías, ITBeses, y demás zarandangas, o cojo la radial y el epoxi y palante.
Taber, paso la consulta a BRICOBARCO?
Gracias por su atención, birras para todos y SUERTE EN LA COMPRA, que la venta esta jodida.