Originalmente publicado por ontzi
Volviendo a lo mío, una batallita que creo que viene a cuento:
Hace unos años (10 o así) D. Jose Luis de Ugarte organizó una regata a 2, hacia Abril, de Getxo a la boya de La Rochebonne (cerca de La Rochelle) y vuelta. Saltó una rasca majilla, en ocasiones 40 nudos, y encima La Rochebonne es un bajo donde rompe lo suyo, con lo que la regata la acabaron 3 barcos:
- un JOD-35
- un First 45f5
- un First 38f5
(todavía no habían salido los 40.7, de modo que debió ser hace 12 años ...)
Un amigo (bueno, 2 amigos) la quisieron hacer en un Northwind 40, clásico y pesado del estilo de los que se comentan por aquí (aparejo a tope, quilla semi-corrida, ...), otro iba en el 45f5 ...
- en el NW40 las pasaron canutas. la tripulación tenía (y tiene) montones de millas, pero como el barco es lento las pasaron muy mal para llegar (en ceñida), pero todavía peor para bajar (en popa), ya que las olas les cogían, desequilibraban, la bañera iba llena de agua siempre, pegaban tales leches que el extintor se arrancó de la pared y casi de descabeza a uno de los tripulantes, en resumen muy mal.
- el 45f5 rompió la mayor de KVL (muy vieja) dos veces (es decir, rompió, la cosieron, la volvió a romper, entraron con ella rota), también el piloto (sin comentarios), pero me comentaba Gonzalo que en las bajadas se lo pasó "pipa" planeando las olas. Ni qué decir que para cuando el NW llegó a LR ellos estaban casi en casa.
- el JOD35 ganó la regata. Nada roto.
Mis conclusiones son evidentes, con la salvedad de que cuando el parte es de 40 nudos, lo que hay que hacer es verlo desde casa.
Buen fin-de,
|