Hola cofrades. Unas

a vuestra salud.
Estimado Al_ : Si en lo de "expertos" me incluyes a mi, pues darte las gracias de antemano. Pero te hago saber que lo acepto por experiencia (de haber navegado desde mar-2003), no por conocimientos, ni por ser un gran navegante. Como sabes yo soy un "CAPISOL" y no me avergüenzo de ello

.
- Diferencia en trimado: primero tendría que saber trimar y luego diferenciar bien uno de otro

. Lo que me llama más la atención son los dos carros de escotas. Los de los génovas son muy cortos en mi cata, al contrario que en el Firts 40.7 de El Rezón. Con lo que a la hora de regular esta vela tienes un poco menos de juego. Por contra, cuando tienes que abrir la vela para vientos de popa, en vez de cazarla desde el escotero, lo puedes hacer directamente llevando la escota a la cornamusa central, a modo de barber, con lo que no necesitas atangonarla.
Para la mayor, el cata tiene un carro larguísimo, con lo que puedes abrir la vela sin soltar escota. Esto hace que la vela no se levante y quede plana. Claro que la mayor no lleva contra; lo uno por lo otro, digo yo!.
Para popa cerrada le largas escota hasta que llegue al obenque. Aunque a mi me gusta más arriarla y navegar con gennaker y génova a orejas de burro.
Como ves, en esto de la vela he aprendido poco y sin maestros (o sea mal), pero sigo con la voluntad de saber más cosas cada día

.
Bueno, luego seguimos con el tema.
Saludos.