German_R , no se si te podrá ayudar la gráfica de carga de mi cargador (Sterling modelo International)
En principio la fase 1 de carga la hace a corriente costante (linea azul) y va subiendo la tensión (linea verde) para mantener esa corriente de la fase 1.
La fase 2 , y aquí es donde contesta (en parte) a tu pregunta, mantiene 2 tipos de tensión, según el tipo de baterías que se haya seleccionado en el cargador. 14,8 Voltios para baterías convencionales y de tracción, y 14,4 voltios para baterías selladas y de gel.
Esta fase 2 es un "extra" con un tiempo limitado y seleccionado (de 1 a 4 horas) con lo cual no creo que puedas tomar el valor de 14,8V y 14,4 voltios como referencia de voltaje de carga en continuo, pero creo que sí se puede considerar buena la diferencia de 0,4 voltios (más o menos lo que tu dices) entre los 2 tipos de batería.
Resumiendo, si consideramos 14,5 Voltios como OK de tensión de carga para baterias convencionales, 14,1 Voltios sería correcto para Gel y selladas para no ponerlas "calientes"...(Sterling no distingue entre las 2 ¿?¿?).