Discusión: Tensado de la Jarcia
Ver mensaje
Antiguo 20-02-2007, 11:01
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Hola a tods, y Cardhu triple para todos!!

Bueno, el caso es que no consigo aclararme con el asunto de la tension en los obenques y stays. Hay quien me dice que los llevo poco tensados, otros que si lo estan en exceso, y yo ya me estoy obsesionando con el asunto. Pienso que quizas no hay que tensar en exceso para no castigar el barco, pero no estoy seguro.

Tampoco se trata de trimar el palo para regata ( en un crucero de 35 pies), y se que hay algunas maquinillas para medir la tension de los cables, pero da igual, tampoco sabria cual seria la tension adecuada.

¿Que me podeis aconsejar?

Muchas gracias.

En realidad lo que tienes que mirar es el palo (cuando navegas), no los obenques. Mi consejo es que le des un trimado básico para vientos medios:

Primero dale caida al palo con el stay, uno o dos grados a popa. Tensa los obenques altos a mano manteniendo el palo recto (asegúrate con la driza de la mayor que la distancia a los cadenotes de babor y estribor es igual en ambas bandas), luego sal a navegar con 10-15 nudos y ve apretando los obenques de sota, a mano, de manera que no queden en banda (da siempre el mismo número de vueltas en las dos bandas, un poco sueltos no es demasiado grave, pero asegúrate mirando el carril de la mayor que el palo no caiga mucho a sota por arriba, eso es tensión que se pierde en el stay). Los obenques bajos no deben ir muy tensos, ya que no podrías aplanar la mayor...

Ahora ya tienes un trimado básico. Cuando salgas a navegar con mucha rasca, tensa el stay y anota el número de vueltas, (p.e. +4) y si sales con muy poquito viento quítaselas (p.e. -5) Apunta siempre las vueltas que le quitas o le pones, y así puedes ir controlando que tensión te va mejor para cada viento y mar: +1, +3, -2... No te olvides al ir a por las cervezas despues de la regata de como dejas al stay, porque en la siguiente no sabrás la tensión que llevas.