Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
Antes de nada...
 
Y ahora vamos allá.
Al caer la tarde las actividades se van paralizando, dedicándose el tiempo al descanso,a charlar, a pescar, a añorar,tocar algún instrumento musical y cantar , quitarse mutuamente los piojos y a pesar de estar prohibido, jugar a los dados o a los naipes.
También se celebraban carreras de animales que iban a bordo , o peleas de gallos.
Pablo se dedicaba entonces a enseñar a Alonso los temas náuticos por los que tan interesado estaba.
- Fíjate en la forma del casco que tiene la Ntra.Sra. de Consolación. Se curva hacia el interior de forma pronunciada a medida que le eleva,ahusándose hasta la cubierta superior que es bastante más estrecha que la manga del barco en la línea de flotación.
Esto sirve para concentrar el peso de los pertrechos pesados cerca de la línea central y así se mejora la estabilidad.
- Pero el barco se mueve mucho.
Si , es verdad . Quizás por los altos costados se bambolea mucho cuando hay viento. También cabecea bastante por la corta longitud de la quilla con respecto a la eslora total del barco.
Tienes razón es más cómodo viajar por tierra.
Este nuevo barco es una mezcla de navíos anteriores: de la carabela,la que tú tan bién conoces porque se hace en los varaderos de la tierra donde nacistes, que está inspirada en el baghla árabe y en la carraca que a su vez copió muchos detalles de los kraech de los mares del norte.
Compara con la carraca que nos sigue, fíjate las proporciones de nuestro galeón, verás que la eslora con la manga es de 3 y medio a 1 .
¿Como?
Que la eslora en este barco es de 38 metros y la manga de 10 y medio, lo que le dá unas líneas más puras y por lo tanto más velocidad.
Y ahora fíjate en sus formas , ese enorme castillo de proa tal alto como la toldilla aqui ha desaparecido. ¿sabes porqué?
- No
Por las guerras.
Ahora nuestros cañones son más eficaces y el abordaje ya no es tan decisivo en un combate naval, los mantenemos a distancia.
Pero para nosotros,un pacífico mercante con dos oxidados cañones de bronce casi fuera de servicio,al no tener ese alto castillo que fuerza la proa del barco a sotavento, nos permite navegar hasta seis puntos ceñido al viento.
¿Ves esas hojas semicirculares fijas en los penoles?
Pues sirven para cortar las velas y los aparejos de un enemigo que se acercara para abordarnos. Se pueden desprender facilmente de las vergas para permitir la huida...
Estaban sentados en dos cajas junto al apóstol de estribor del palo mayor, Alonso escuchaba las explicaciones de Pablo con la boca abierta y anotando los detalles en un pequeño cuaderno mientras algunos tripulantes les observaban atentamente.
Las cinco velas que ese momento portaba la arboladura de tres palos del galeón iban parcialmente hinchadas para acomodarse a la navegación en conserva.
Alonso ya sabía que sería capaz de soportar hasta nueve velas cuando le instalasen el palo bonaventura (incluso tenía instalado el pequeño botalón en el espejo , que era su bauprés y que los marineros lo llamaban cariñosamente de tapa-culo) y que con un buen viento conseguía impulsar su mole de 500 toneladas a unos respetables ocho nudos.
Levantaba la vista y veía la cabina de madera que protegía al pinzote ,que era un palo vertical que se unía al extremo de la caña del timón pivotando sobre una nuez en el suelo de la cubierta... aunque como cualquier navío a vela de su tamaño, el galeón se mantenía en su curso regulando las velas del trinquete y del mesana , pero cuando había que corregir por el gobernalle por las bordadas o por mal tiempo, ya conocía lo que era echar los higadillos aferado al pinzote en esa estrecha cabina pendiente del minúsculo ventanuco de donde venían las voces de mando.
- Esto es muy difícil
Un buen navegante debe conocer su barco de quilla a perilla,decía Pablo. Meses me he pasado embadurnando con esa mezcla viscosa de sebo,azufre,albayalde y cristal molido para preparar la obra viva de los barcos destinados a Las Indias.
Por eso los fondos son blancos,pensaba.
- ¿y para qué sirve?
Para evitar que las tiñuelas se coman la madera del casco. Así por lo menos pueden hacer el tornaviaje.
- ¿ De donde sacan tantos barcos nuevos dos veces al año?
De los astilleros del Cantábrico. Estos últimos ya tienen mucha porosidad en la madera ya que están utilizando madera verde,mal curada y de calidad deficiente.
Cada vez hay menos roble y haya , ya están utilizando los pinos de cualquier parte y no de Prusia o Flandes.
Los barcos cada vez hacen más agua y la obra muerta cada vez está más húmeda. Vés que nos tiramos bombeando las sentinas gran parte del día. El calafate tada vez tiene más trabajo con su estopa de cáñamo y su brea de Vizcaya, con saín de ballena .
De un corrillo cercano se escucharon algunas exclamacione, era Ruy Lopez contando sus historias y los dos se acercaron.
" Muchacho si te apuntas en la marina te tatúas un crucifijo en la espalda y así estarás salvado. Del contramaestre para abajo nadie osaría levantar el látigo contra el rostro de Cristo. Y aun en tal caso, el mismo látigo se desviaría.
- ¿ Es eso cierto?
Como la extensión de la mar, que es tan inmensa que se llega hasta el lejano país de los muertos.
¿y ha vuelto algun barco de esa tierra ?
Se quedan atrapados y continúan allí , convertidos en sepulcros flotantes.
Sólo un marinero logró salir y cuenta que cuando se llega se encuentra enfrente una cadena de altas montañas que no parecía sino el colosal cuerpo tendido de una mujer, y no sólo lo parecía, sino que lo era, pues de su fecundísimo vientre y a lo largo de sus muslos salía al mundo un tropel de miles de criaturas de toda especie que llenaban el valle y se desparramaban hacia el interior del país como un río viviente.
Allí monstruosos dragones con gigantescas cabezas de avispa y miles de patas tornasoladas, allí enormes lagartos de tres cabezas coronadas de cuernos retorcidos y relucientes, allí horribles pajarracos con garras de hierro al rojo y serpientes por plumas, allí gatos transparentes más grandes que bueyes y pelos como lanzas de cristal, allí descomunales cabezas de perro unidas de dos en dos y sostenidas solo en una pata saltadora armada de un sinfín de garfios dorados, allí ingentes cerdos azules cubiertos de viscosas ubres que arrojaban chorros de fuego y sangre por doquier, allí hormigas gigantes, sanguijuelas voladoras, arañas con ruedas, hombres unípedes, cucarachas pegajosas, ratas cubiertas de escamas, gusanos blancuzcos que explotaban en el aire..."
Todos con los que encuchaban con los ojos abiertos de par en par ,se revolvían temerosos encogiendo los hombros como si estuvieran titiritando.
Alonso ,insconscientemente,mantuvo acariciándo el gato que por allí pasaba. El gato no podía faltar abordo y aunque los marinos no podían pronunciar la palabra gato por temor a desgracias eternas, consideraban que la presencia de un gato a bordo traía buena suerte. Igualmente, las mujeres de los marineros solían tener un gato negro en casa para asegurarse que sus maridos volverían sanos y salvos después de la travesía.
La noche había caido,ya se había encendido el gran fanal de la Capitana,la campana sonó anunciando los turnos de guardia de la noche y el rezo.
Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua,
sicut in caelo et in terra.
__________________
|