Ver mensaje
Antiguo 10-01-2009, 17:41
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: El catamarán, el gran desconocido

Como datos complementarios y de una prueba, que por sus datos no me parecen disparatados, de un "cata" de 50´:

- Velas: Mayor + "Solent"/Foque autovirante y Código 0.
- Spuerficie vélica de Mayor + Foque = 134 m2.
- Viento Real: 13/15 knts.

- Ceñida: 45º (con punteos hasta 40º) a 8 nudos GPS.
- Descuartelar: 8.5 nudos.
- Través con Código 0: 9.8 nudos.
- Popa (sin spi): 8.2 nudos.

Opino que en los catas, con su carro de escota de Mayor (y sin "contra") en casi toda su manga, la escota siempre debe ir perpendicular al carro en las ceñidas. Si se quiere embolsar la vela en otros ángulos de VA la amollaremos. En empopadas no descartaría usar un "freno de botavara", bien trincado en el winche
correspondiente para su fácil liberación en caso de emergancia, e igualmente amollada sin tocar escotero.

Sobre las velas de proa (no volantes) pues se complica el asunto. Si llevamos un "Solent/foque autovirante" dará lo que puede dar de sí y no hay muchas opciones. Si hablamos de un Génova ... depende de donde se sitúen y como sean los escoteros y el diseño elegido para la vela.

Para las "velas de proa volantes" (Spis ó Gennaker) siempre será interesante contar con un botalón y un "barber" de cabo. Almacenador interesante.

Yo tengo la experiencia personal de navegar en un "cata 40´" con +25 knts. a 165/170º, con Mayor retenida y Génova, a "orejas de burro" y marcarme en el plotter puntas de 15 ktns. de VSOG. Y, a todo esto, babeando al ver "el río de plata".

Pero me sigue interesando (y preocupando) saber la "leyenda negra" sobre que, en un "cata", en portantes el VA aporta más VSOG ... más VA y más VSOG ... hasta el punto de tener que "amollar escotas" para no entrar en una situación de "cata desbocado".

Me encantaría que un experto Cofrade de navegación en "mono", y que últimamente se está enamorando de los "catas", diera su opinión en este interesante hilo (y "amenazo" con descubrirte ... ).

Venga ........... que este hilo promete.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 10-01-2009 a las 18:39.
Citar y responder