Re: AIS Versus RADAR
Yo también creo que un barco debe equipar Radar antes de AIS, aunque sea solo de recepción (por motivos de precio) o recepción emisión (por ser más visibles). No quito virtudes al AIS, de hecho pronto lo tendré, pero creo que el Rádar tiene muchísima más utilidad y aporta mucha más seguridad.
Hay que tener en cuenta que los radares modernos son baratos y su configuración automática suele ser más que suficiente en la mayoría de las situaciones, casi no hay que tocarla. Además, con opciones tipo MARPA, también te fijan "targets" y de indican su velocidad y trayectoria, calculándote las posibilidades de colisión.
Si tengo que elegir, me quedo sin duda la opción de un Radar y un buen reflector, no el exigido por Marina Mercante, que casi no vale para nada. Si no tengo que elegir por que tengo dinero, sin duda pongo las dos cosas... pero creo que no tiene mucho sentido poner AIS sin tener Radar.
Más aún... creo que el AIS puede dar una falsa sensación de seguridad al solo indicarnos los buques que emitan AIS, obviando el resto de "elementos" con los que podemos toparnos, fijos y móviles. Yo no me echaría una cabezada o me metería a comer dentro durante media hora solo con AIS, pero lo hago con Radar con toda tranquilidad... bueno, quiero decir, con bastante tranquilidad.
http://www.anavre.org
|