Ver mensaje
Antiguo 10-01-2009, 21:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Predeterminado Re: El catamarán, el gran desconocido

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Opino que en los catas, con su carro de escota de Mayor ... la escota siempre debe ir perpendicular al carro en las ceñidas. Si se quiere embolsar la vela en otros ángulos de VA la amollaremos.

Para las "velas de proa volantes" (Spis ó Gennaker) siempre será interesante contar con un botalón y un "barber" de cabo. Almacenador interesante.

Yo tengo la experiencia personal de navegar en un "cata 40´" con +25 knts. a 165/170º, con Mayor retenida y Génova, a "orejas de burro" y marcarme en el plotter puntas de 15 ktns. ...

Pero me sigue interesando (y preocupando) saber la "leyenda negra" sobre que, en un "cata", en portantes el VA aporta más VSOG ... más VA y más VSOG ... hasta el punto de tener que "amollar escotas" para no entrar en una situación de "cata desbocado".

... experto Cofrade de navegación en "mono" ... se está enamorando de los "catas" .... "amenazo" con descubrirte ... ...

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Después de la sobremesa y la siesta (que de todo hay en la viña del señor ), entro en esta animada tertulia sobre el comportamiento de catamaranes, a ver si entre todos, somos capaces de sacar algunas conclusiones.

Contestando al cofrade Miguel, por partes:

- La escota de la mayor me gusta llevarla cazada. A medida que vas arribando, lo que suelo hacer es desplazar el carro hacia la banda de sotavento; sin aflojar la escota. Con viento aparente del través, el carro suele estar al final de su recorrido y la escota aun cazada. A partir de ahí, a medida que el viento se nos apopa, voy soltando un pelín la escota (a gusto del consumidor). Para ir a orejas de burro, es muy conveniente largar una retenida a la botavara. Aunque como sabes, yo prefiero arriar mayor e ir con génova y gennaker (por seguridad, por comodidad y por tranquilidad).

- El botalón se me antoja imprescindible para el gennaker. Con un almacenador funciona estupendamente. Como si de una génova se tratara, a la hora de largar o enrollar. El mío tiene solo una cogida para la escota, donde se emplaza una polea. Como va el la manga máxima, no veo necesario ni tangón (por supuesto) ni tan siquiera el barber. Este último lo uso más para "atangonar" la génova, en ángulos portantes.

- Y solo con la génova!. Eso si, con vientos de más de 30 nk (posiblemente cerca de 40). Navegando de Gata a Palos, con un buen lebeche, la corredera nos marcaba puntas de 14,5 nk. Claro, que luego, al bajar de la ola, se ponía a 6. Pero eso fue con el 40'. Lo mejor es que el barco no suele orzar y mantiene muy bien el rumbo. Aunque a Manolo no se le quitaba del todo, el sustillo del cuerpo .

- Esa experiencia no se me ha dado. Creo que a un determinado viento, el barco alcanza su velocidad y pare Vd. de contar. Si no, ha donde llegaríamos?. Con un viento de 5 nk, tu empiezas a correr, y sigues, y sigues ... vamos, como el conejito de Duracell .
El rozamiento del casco sobre el agua, el paso de las olas, etc... son resistencias que tiene que superar el barco y que necesitan de energía.
Si se desplazara sobre una alfombra mágica, que no ofreciese resistencia ...

- Morito: no amenaces, ¡descubre directamente! . Dile donde lo esperamos con las brazos abiertos.

Un fuerte abrazo a to@s.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder