Cita:
Originalmente publicado por REIRA
Fue en la cuarta prueba de la regata Marisquería Bahía que organiza el Real Club Nátuco de Vigo, el sábado. Soplaba del NW racheado entre 20 y 25 nudos.
Salgueirón es un bajo marcado por una boya metálica (de las que llaman lecheras) en la ría de Vigo. El sábado el recorrido pedía virar la boya dejándola por babor, y se llegaba a la misma en ceñida.
El golfiño llegaba escorado y se pegó demasiado o le afectó una de las muchas rachas que hubo, tocando el palo con la estructura de la boya a la altura de la primera cruceta mas o menos. Inmediatamente el palo se partió en dos.
La crónica de la web del Náutico de Vigo.
http://www.rcnauticovigo.com/rcnv/no...5e0fe6b7419e45
|
Una lástima, menuda mala suerte, tal como pone la crónica oficial del RCN Vigo (
http://www.rcnauticovigo.com/rcnv/no...5e0fe6b7419e45 ): "
Lástima del “ALGAREIRO” (Golfiño 34 – César Luaces – RCN Vigo) que iba haciendo una regata extraordinaria hasta que enganchó una driza en la baliza de Salgueirón al virarla y rompió el palo. "
Yo una vez vi caer dos palos en la misma salida de una regata con menos de 12 nudos de viento; fue del siguiente modo, barco A empieza a escorar en la misma línea de salida y sus crucetas golpean las crucetas del velero de sota B, y después, dos SWAN 45, A y B, con el palo partido en dos.
Está visto, que lo más peligroso para un palo son los enganches o golpes con elementos externos a la propia embarcación.
Corolario: Cuidado con las balizas metálicas, que además son duras de cojon***, mi consejo por experiencias vistas, pasarlas con mucho margen de seguridad.
Ánimo, y todo mi apoyo al armador, y suerte con el seguro.