Ver mensaje
Antiguo 11-01-2009, 12:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes
Predeterminado Re: El catamarán, el gran desconocido

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

- Y, me imagino, que de lo del riesgo de volcar, mejor, ni hablamos ...

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Un catamarán de crucero, con 50' de eslora, tiene que ver muy poco con uno de vela ligera. La relación entre el peso total de la embarcación y los metros cuadrados de velamen, son tan distantes.

En un vela ligera, cada m2 de vela, "arrastra" a 10 Kg. de barco (aproximadamente). Con esta proporción, un cata de 50', cuyo peso total puede estar entorno a los 15.000 kg., debería llevar 1.500 m2 de velamen, entre mayor y foque.

Nada más lejos de la realidad; pues debe andar rondando los 150 m2 (en mi caso aun menos). Además, el astillero te da unas instrucciones para que reduzcas trapo, a partir de una determinada velocidad del viento aparente.

Por tanto podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el viento no va a volcar a la embarcación. Sobre todo si sigues las instrucciones del fabricante. Es más, si haces caso omiso a estas, lo primero que ocurre es que partirás algo de la jarcia. Son elementos que van a modo de fusible, para que no puedan venir males mayores.

Descartado el viento, nos queda el oleaje. Por lo que teniendo en cuenta la manga del barco y la altura y pendiente de la ola, nos podremos hacer una idea de cuando se corre un riesgo real de vuelco. Yo, hasta la presente, no he tenido sensación de peligro en este aspecto. Con olas de 4 metros, hemos bajado la costa portuguesa, con vientos de popa-aleta; pero la ola era relativamente larga y prácticamente ni te enterabas de ella.

Lo que más respeto me da, aunque quizás no para llegar a volcar, es cuando pasas una ola y clavas la proa en el seno de la ola siguiente. Que el barco en este caso pueda llegar a dar la vuelta de campana, se me antoja muy complicado, pero no se hasta donde puede llegar este asunto. Por lo que en estos casos, prefiero aminorar la marcha.

La poca experiencia que tengo en casos de este tipo, se reducen a la barra del Guadalquivir y el estrecho. En el río, cuando vas a salir a la mar, sueles llegar con marea vaciante; si hay un buen poniente, se suele levantar una ola de unos 2 ó 3 m., pero con una longitud de onda tan corta, que apenas si cabe el barco. La ola viene cara a ti, y tú la pasas, pero si vas lanzado, te clavas en la siguiente. Y no es que el barco vaya a hacer "la vuelta el pino", pero embarcas una considerable cantidad de agua, con el consiguiente baño a todos los que anden por cubierta .

Esperemos que no os tenga que contar nunca, una experiencia de este tipo .

Un fuerte abrazo a tod@s.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder