¡Bona tarda!
Hace un tiempo leí el informe de la marina británica sobre el suceso.
Sucedió una noche de temporal. Creo recordar que era al este de la Isla de Wight.
Lo que sucedió es que había luz en el puente de mando (que por lo visto de noche está prohibido, para poder observar bien el exterior sin reflejos) y no se prestaba demasiada atención. El Pride of Bilbao había hecho algún giro que podía haber despistado al velero en caso de haber intentado quitarse de en medio. En un momento algún oficial vió una luz justo a proa durante un instante y la perdió de vista el quedar oculta bajo la proa, casi debajo del buque. Uno de los oficiales corrió a la banda (creo incluso que se asomó al exterior del puente, pero no pudo ver nada porque si había algo estaría tan cerca que quedaba oculto por debajo de la borda. Al poco, vieron una pequeña luz a popa y con eso se despreocuparon y siguieron su camino sin dar ninguna alarma.
El informe suponía que la luz que vieron a popa era la del barco volcado o a punto de volcar por las turbulencias. A los tripulantes los encontraron (al menos a un par de ellos), ahogados o fallecidos por hipotermia, con sus chalecos puestos, por lo que se supone que en caso de haberse preocupado un poco más la tripulación del Pride of Bilbao o haber dado la alarma, se los hubiera podido rescatar.
No tengo tiempo ahora, pero otro rato que tenga miraré si encuentro el informe.
Saludos.