Ver mensaje
Antiguo 11-01-2009, 18:21
maqroll maqroll esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: La trasluchada involuntaria es, junto....

Pido perdón de antemano por actualizar este hilo ya un poco antiguo, pero no me he podido resistir.
Para optimista y compañía va este ladrillo:
El viento aparente (con el que navega el barco) es la suma vectorial del viento real y del creado por la velocidad del barco. Cuando navegamos en popa cerrada estos dos vectores tienen casi la misma dirección pero sentidos opuestos. Para sumar estos vectores véase por ejemplo:
http://www.jfinternational.com/mf/su...es-fisica.html
Aplicando la fórmula del ángulo del vector resultante (el ángulo resultante es igual al arco tangente del módulo de la velocidad del viento multiplicado por el seno del ángulo que forma con crujía dividido por la diferencia -ya decimos que tienen sentidos opuestos- entre módulo de viento por coseno del mismo ángulo y módulo de la velocidad del barco; no la escribo porque me falta el editor de fórmulas) a condiciones marinas, y haciendo el eje de ordenadas coincidente con línea de crujía,
por ejemplo, 20 nudos de viento real a 15º por la popa a babor (primero) y a estribor después (role de 30º , en parte cambio por role de real, en parte por la ola y la escora), y haciendo con el barco 15 nudos ( un pepino de barco, para qué nos vamos a engañar), resulta que la variación es de más de 100º, o sea que no es difícil sorprenderse con una trasluchada inesperada.
Es decir, es mayor siempre la variación del ángulo del viento aparente que la del real en rumbos abiertos, tanto más cuanto más ande el barco. Todo esto si mis conjeturas y operaciones no están erradas (incluso con h). Corríjaseme como merezco.
Es que a mí también me había intrigado el fenómeno cuando empecé a navegar, hace...
Un saludo y ronda pra todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maqroll
optimista (19-01-2009)