Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Hola cofrades. Unas  a vuestra salud.
Hipotecas, náuticas o no náuticas, las pueden hacer todos los bancos y cajas. Otra cosa es a que cliente se la hacen y si la tienen publicitada expresamente como un "producto" distinto; cuando en realidad no es mas que un préstamo hipotecario.
El Monte, como cualquier otra entidad , si hacía hipotecas náuticas. Otro tema es a quien y cuando.
Los prestamos, por su garantía, se dividen en tres grupos:
- Personal
- Real
- Prendaria
Tan solo este último es propio de los "Monte de Piedad". Que es el conocido como "empeño". Donde el bien garante de la operación queda bajo la custodia de la entidad prestataria.
Las otras dos, las practican todas las entidades. Por supuesto que las hipotecas se incluyen en el grupo de "garantía real".
Saludos. 
|
Buenas noches y unas rondas !
Es posible que tengas razón con el Monte, pero mi experiencia personal -6 años como Director de CSF y 6 meses de Cajasol- es que esta entidad no comercializaba este producto. De hecho hay un Director de El Monte que al que le estuve estudiando una hipoteca náutica para adquisición de embarcaciones de recreo.
El tema no era de querer o no querer, sino que Trajano (el aplicativo de El Monte hasta hace unos meses) no contemplaba ese producto. La fusión informáticamente ha sido un desastre, perfecta excusa para que el Presidente (Monte) quitara al D.General (CSF). Durante año y medio la entidad ha funcionado como DOS Cajas paralelas, una con ABRIL y la otra con TRAJANO...hasta que han instalado el Abril Plus...que comvive con Abril...Esto ha provocado que en una oficina de una entidad no se pudiaran truncar cheques de la otra, que no se pudiera subrogar un préstamo promotor de el Monte (por ej) en una oficina de CSF...por no hablar de todos los posibles imcumplimientos de Normativa de Banco de España que supuestamente se han podido dar (por ej si un cliente tenía un préstamo personal en mora en CSF y una hipoteca al día en Monte, no se detectaba y esta 2ª no entraba en Mora, ni se dotaba.....Bueno, al menos se ha conseguido lo que se pretendía que era arreglarle el balance al Monte con los dineros de CSF!
Por lo demás, totalmente de acuerdo con tus comentarios!
La Hipoteca Náutica de CSF tenía muchos problemas para la entidad y era un producto "riesgoso". De salida, como el producto era para embarcaciones nuevas y el astillero hasta que le mandes el dinerito no te envía el barco, no podías tasar...asi que te tenías que guiar por la factura proforma

y ahí ponía lo que quisiera la naútica, el cliente o el propio director de oficina. Ahora te ibas a Notaría, firmabas y mandabas el dinerito a Jennau o Beneteau o donde correspondiera, confiando que el astillero mandaría el barco...mandaría y el adquirente lo matricularía a su nombre y no al de otro...
El problema es que la gestoría encargada de hacer la inscripción del barco en Capitanía Marítima y luego en el Registro de Bienes Muebles no tenía ni idea de como se despacha un barco, asi que solía hacerlo en cliente y la náutica

así que si no lo inscribía la Caja se quedaba con un palmo de narices....
Me parece muy acertado que si la cantidad es inferior a 50.000,00 hagas una póliza de préstamo personal, Caixa Galicía lo tenía y era muy competitivo.
Insisto, es mi experiencia, no digo que no tengas razón...y más teniendo el barco tan cerca de mi casa
Saludos y unas rondas, que estamos secos y hace frío
