Como siempre y ante todo:

Ahora que el frio glaciar ya va pasando, ¿fresquitas?
Practicamente, todos y cada uno de los cofrades han ido respondiendo correctamente.
El tema mareo depende de varios factores:
- Como te "pille" el cuerpo (no parece muy científico pero es real)
- El "marinizarte"; hay gente (sobre todo con barco propio) que en verano no se marean casi nunca y en cambio en invierno si. Sencillamente en verano como apetece más salir, salen un día si y otro también o casi y en invierno, pasan semanas o meses incluso sin salir.
No obstante mi padre que era M.M. (ya fallecido) estuvo en América (tanto del Sur como en yanqui-gringolandia) y allí un viejo marino que hacía de marinero y/o maquinista en yates de charter, le explicó el truco que el usaba para evitar que lo que hoy diríamos "guiris" se marearan en las salidas de pesca de altura (de varios días) que organizaba la empresa de charter en la que trabajaba.
Consisitía en "hacer dormir a bordo" la noche anterior a la salida a las personas que se marearan. (En el caso de veleros debe hacerse siempre en los bancos del salón; nunca en el camarote de propa)
Años despues, hablando con un otorrino me explicó que era totalmente científico el sistema.
Cuando hacemos nuestra actividad normal, no pasamos de un cierto grado de "escora". Cuando embarcamos, con las variaciones de escora a que nos vemos sometidos, los otolitos (una especie de micro piedras) que se hallan flotando en un líquido llamado linfa, "tocan" a cilios (terminaciones nerviosas) que se encargan de controlar vía cerebro, nuestra posición. Por la inclinación que adoptamos al navegar, nuestro cerebro encuentra problemas para "casar" la información que le llega vía cerebro+oído interno, con la que recibe por la vista+cerebro (y eso comporta el mareo)
Lo que si no es muy recomendable es la Biodramina. Tiende a dar sueño (de ahí que le pongan cafeína), y si se combina con alcohooooool (tipico de las noches de crucero), en algunas personas puede dar problemas.
Es mejor usar otros medicamentos que no presentan posibles efectos secundarios. (En el vademecun español hace unos años, al menos existían: Supermesin, Nautamine, etc)
Pidiendo disculpas por el lladrillo.
ALSEDON-Albert