Jejeje, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Para los que ya no tenemos que criar hijos, y empezamos a cuidar nietos, es decir estamos en la tercera generación, vemos que realmente, como ahora no se ha vivido nunca, esta es la sociedad del bienestar, de la opulencia y el confort, y me alegro de ello. Cualquier tiempo pasado fue peor, la única ventaja “si se la puede llamar así”, es que en los años 50 todavía existía la selección natural, no conocí las grandes ciudades, pero en los pequeños pueblos lejanos, la mortalidad era muy alta, y esto hacía que la especie se fuera superando. Recuerdo en mi pueblo, que el campanero daba las noticias con toques de campana, y uno de los toques era el de “mortijuelo”, ha muerto un niño antes de ser bautizado, la muerte tenía mucha menos importancia que ahora, era algo habitual, desde la más tierna infancia, había que buscarse la vida, el que aprendía rápido, salía adelante, el que no se quedaba en el camino.
¿Eso es bueno?, personalmente creo que no, simplemente creo que todo se arreglaría con un poco más de disciplina, pero disciplina antes incluso de que el niño coja su primer pataleta, y se atreva a decirle a su madre “tonta”. Disfrutemos de esta sociedad mientras podamos, y eduquemos a nuestros pequeños en el esfuerzo, que sepan que el esfuerzo tiene su premio. Pero claro educar requiere tiempo y dedicación, y no se si los padres actuales están dispuestos a ello, o son ya de la generación de la abundancia y el bienestar.
Que rollo, como se nota que soy viejo.