Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
Sin ánimo de ofender a nadie y dado que me gano la vida leyendo Tesis de grados desde hace 22 años. Y en razón de que se pretende un rigor científico inusual en ésta y en cualquier otra taberna para contar una historia, voy a fundamentar como se exigen, los argumentos por los cuales el hilo de Amboro, desde NINGÚN punto de vista puede considerarse plagio.
Desde luego, espero que quien levante tamaña acusación, reconozca a Humberto Eco cómo una autoridad competente en Investigación. Y en honor a las altas exigencias respecto al derecho de autor, me voy a permitir citar como corresponde al mencionado humanista: Eco, Humberto. Como se hace una Tesis.-Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura .Barcelona, España. Gedisa 1998. 267 paginas. Que según el propio autor, debiera de citarse así: Eco, Humberto. Come si fu una tesi di laurea. Tascabili Bompiani,1977. Pero si me aceptáis una licencia “tabernaria” preferiría decir, Según Umberto Eco:
“Al hacer una ficha de lectura resumís en varios puntos el autor que os interesa; es decir, hacéis una paráfrasis y repetís con palabras el pensamiento del autor.” (Eco Humberto Op. Cit p199.)
Y también:
¿Cómo se puede estar seguro de que una paráfrasis no es un plagio?. Ante todo, si es mucho más breve que el original. Pero existen casos en que el autor dice cosas muy sustanciosas en una frase o período breve, de manera que la paráfrasis tiene que ser muy larga, más larga que el fragmento original. En tal caso no hay que preocuparse neuróticamente de que no aparezcan las mismas palabras, porque a veces es inevitable o francamente útil que ciertos términos permanezcan inmutables” (Idem)
Por supuesto, que el tema da para más, para mucho más, y que seguramente, (Y eso, si se tratara de una tesis o presentación científica) se le podría pedir a Amboro, que al final de su exposición total, cuando ya se haya agotado el tema y no vuelva a escribir sobre lo mismo, cite las fuentes de las que nutrió sus escritos y de esta manera no se estaría incurriendo en falta alguna.
Pero ahora vuelvo a ser el Pirata Tabernario del que me enorgullezco y llamo a la cofradía a reflexionar!! Señores ¿nos ponemos tan exigentes con todos los relatos, o sólo con aquellos que tratan sobre historia? ¿cuándo sentados en la mesa de algún bar le pedimos a nuestro interlocutor de turno que nos muestre fotos o filmaciones de los puertos que narra o del espécimen que pescó? ¿Estamos en una Taberna o en un congreso de Antropología? ¿Se va a lucrar con los escritos de Amboro? ¿No la pasamos bien leyendo los relatos de Amboro que se ha tomado la molestia de recopilar, reducir o ampliar, esas historias que nos sitúan como si estuviéramos en el bajel, comiendo esos “pastiches” nauseabundos y oliendo los pies del marinero que duerme a medio metro de nosotros sin alejarnos ni un centímetro de nuestro ordenador?
Esta taberna se puede dar esos lujos porque cuenta con cofrades como Amboro (que trabaja para hacernos sentir bien, sin pedirnos nada a cambio) Y cómo prueba de lo que digo vayan los 87 agradecimientos que tuvo, solamente, la apertura del hilo.
Yo también me voy a sentar a esperar que Amboro reinicie sus relatos. Y no me importa de donde los sacó, me gusta cómo lo cuenta y con eso tengo más que suficiente.
Disculpen la falta de síntesis.
|