Re: Mal rayo te parta
Entiendo que de ningún modo es aconsejable unir el palo con la quilla POR EL INTERIOR DEL BARCO. El rayo atravesaría el interior, provocando una explosión (los efectos térmicos son aco-onantes), siendo seguro que algo se funda, probablemente el cable de unión, POR GRUESO QUE SEA, pues es la parte más débil del circuito mástil - quilla.
Si esa conexión se hace por el exterior uniendo palo, obenques, estays, etc, a la quilla (metálica, claro), y mejor cuantas más y más gruesas las conexiones y con cable no aislado en contacto con el agua, obtenemos dos efectos: una conexión perfecta a tierra usando tanto la quilla como los cables en contacto con el agua (que se podrían retirar y poner sólo en caso de peligro), derivando el rayo al agua por el exterior y, además, un efecto "jaula de Faraday" debido al conjunto de cables conductores que debidamente en contacto con el agua aislan el interior del barco. (Jamás se os meterá un rayo dentro de un coche).
Aunque es altamente improbable que nos alcance un rayo es mejor prevenirlo.
Es mi opinión, y la expongo para aquellos a quienes les interese. No estoy en posesión de la Verdad pero os aconsejo considerarla.
|