Re: Winches
Optimista...
yo navego solo en mi 34 pies con 35 m2 cuadrados de mayor... y traslucho, yo solo, la mayor, el genova y el espi simetrico (con su tangon y todo) cuando lo llevo... y desde luego cazo la mayor para trasluchar, ¡¡¡siempre siempre, siempre!!! incluso con poco viento, porque no me gustan los bandazos en un barco, los esfuerzos desmesurados, los golpes etc...
soy de los que pienso que, contra lo que pueda parecer (y un poco dejando de lado las regatas, donde se va mas al limite), a pesar de haber winches, los esfuerzos y tensiones deben minimizarse en la medida de lo posible... y por eso siempre (o casi) llevo la mayor a crujia para cruzar el eje de viento...
pero nunca la dejo mordida en el winche... digamos que me apoyo en el piloto automatico... yo la hago así...
me coloco lo mas popa al viento posible sin peligro de trasluchada involuntaria, o sea al 150º ó 160º (mejor) del viento real, con la mayor bien abierta como le corresponde.. y cuando esta todo listo le doy 4, 5 ó 6 toques al boton +10 (ó -10) del piloto, y cuando el barco empieza a cruzar la popa al viento, estando yo en el medio de la bañera, ¡¡¡cazo la mayor a muerte!!!, hasta llevarla lo mas cerca a crujia que me dé tiempo, (que me suele dar para llevarla casi a crujia, a pesar del monton de metros de cabo que recupero, porque insisto, cazo a muerte), con un ojo puesto en un catavientos que llevo en el backestay, y cuando la mayor pasa, dejo correr su escota entre mis manos hasta abrirla del todo...
Todo eso lo hago solo, sin mas ayuda que el piloto automatico (el espi ya lo trasluche antes), y si voy con genova lo amollo mucho y le muerdo la escota tonta en el winche... esa sí que la muerdo, con mucha escota largada... de esta manera se trasluchara solo. No es perfecto, queda a veces "un pelin" acuartelado, pero en seguida que dejo la mayor controlada me lio con el genova
He practicado montones de veces esa maniobra, al principio con poco viento para no tener sustos, pero actualmente, con la practica que le he cogido, lo hago con el viento que haya, y sin problemas
pero dejar la escota de la mayor "mordida" con la vela cazada en crujia, y sin genova delante que equilibre el centro velico resultante de ambas velas, no me parece buena idea cuando haya mucho viento... con brisas es trivial, y no deberia generarte ningun problema... pero con vientos moderados, y dependiendo del barco...ufff
y no te olvides que los vientos de popas engañan mucho
y que los winches son maquinas peligrosas si no estas al loro
Saludos
|