Ver mensaje
Antiguo 14-01-2009, 23:58
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

De hoy ...

Hola a todos,

cuando son las 1326UTC y Uds estaran almorzando en Santiago, les cuento que por aca es de noche y nos encontramos a 116 millas de Cape Farawell, el ingreso occidental del Estrecho de Cook que separa las dos Islas de Nueva Zelandia. Para la meta, en Wellington, nos quedan todavia 214 millas, algo mas de un dia de regata. Puede ser mas ya que vamos muy lentos y con muy poco viento.

En nuestro ultimo contacto, les decia que finalmente el barco aleman habia tenido que trasluchar y salir al encuentro y que ya no nos llevaba 70 millas de ventaja sino que 47 y que teniamos 1,5 dias para descontar esa ventaja. Bueno, ahora esa ventaja a disminuido a 33.9 millas y todavia nos queda regata para descontar lo que falta.

En el dia de ayer que se pronosticaba de calmas y viento inestable, la meterologia no se equivoco ya que tuvimos muy poco viento y con muchas oscilaciones. Nosotros preferimos ir mas por mar que los alemanes esperando un role persistente al SW y dentro de este role, ir jugando con las pagadas y negadas. Solo ayer hicimos 19 trasluches (virar pasando la popa por el viento) ya que las oscilaciones del viento era de 30 a 40 grados. Cuando mirabamos en nuestra pantalla de computador nuestra ruta, parecia mas bien una escalera ya que cada cierto rato el viento se negaba y teniamos que trasluchar e ir al otro borde. Asi, paso a paso le fuimos sacando algunas millas a nuestro archirival, el barco aleman y le pudimos descontar 13 millas. Pero nos quedan 33 millas por descontar y va a ser dificil, muy dificil. Todavia me acuerdo cuando les decia que teniamos que descontar 24 millas por dia para ganar..... los numeros al final del dia se han venido cumpliendo y esperamos todavia ganar esta regata.

No esta dentro de nuestras posibilidades el darnos por vencidos. Pero quieren que les diga algo, pero no se lo cuenten a nadie? Boris y Felix, los dos navegantes alemanes son muy buenos, realmente muy buenos y desgraciadamente ese es nuestro gran problema. Bueno, estos son los numeros que tenemos para los amantes de numeros y estadisticas.

Para los amantes de la linguistica, les pido perdon por un error inexcusable de ortografia en mi mail anterior y que alguno me lo ha hecho notar. Muchas gracias, no revise el texto completo y personalmente estaba muy cansado. Hemos dormido muy poco los ultimos 3 dias, ya lo haremos bien en dos noches mas en Wellington.

Pero en concreto nos separan 33 millas del barco aleman y sorprendentemente una distancia muy similar a la que tuvimos en nuestra llegada a Cape Town. Como lo haremos? la verdad es que no lo sabemos, pero, hoy dia lo hablamos con el Negro y deciamos, a lo mejor el Estrecho de Cook es como Chiloe, y nos reiamos ya que bastaba que se pareciera al Canal de Castro, o que existiera un simil a la Isla Lin Lin (que queda al sur de paso Tenaum y que los navegantes recordamos con dolor o alegria, segun sea el caso). o que fuera similar a la salida de la Isla de Mechuque para que se abriera una ventana de oporunidades. En fin, manana cuando salga el sol e ingresemos al Estrecho de Cook, lo haremos pensando en Chiloe, donde nadie puede cantar victoria sino una vez cruzada la meta.

Pero hoy me quiero tomar un minuto de hablarles de Marcelo Gonzalez. Como les decia anteriormente, no nos conocemos en persona pero en la primera etapa me mando un mail ya que le encanta navegar y le gustan mucho los class 40, y como ha tenido que socorrer a varios franceses en la regata de los mini transat, esta muy al dia de lo que pasa en Francia en lo relativo a la navegacion. Marcelo es argentino y vive en Canarias y es de esas personas que te ayudan en forma completamente desinteresada, quizas porque es navegante y su familia tambien (Fran, su hijo, ya es campeon en Canarias en Optimist y 420) y segun me dice su mujer le acepta su dedicacion a ayudar a navegantes por todo el mundo.

Hace algunos dias, cuando estabamos flotando a 80 millas al sur de Tasmania, recibo un mail de el que me dice claramente lo que hay que hacer. Tienen un problema, tienen que salir de alla ya que viene un cono de no viento que los va a matar y no van a poder salir de alli. La via de escape es la siguiente, tienen que estar en tantas horas en este wp y ahi el viento va a rolar tantos grados y ese nuevo viento los va a llevar a este nuevo wp que les permitira subirse al ultimo vagon del tren que se va de Tasmania a Nueva Zelandia. Si pierden ese tren, estan fritos..... Y asi fue como escapamos de Tasmania y nos fuimos encima del barco aleman.

Y lo sorprendente, es que cada una de las predicciones de Marcelo se cumplieron. La mas inceible de todas fue cuando pasamos por uno de sus wp (waypoint) y teniamos que ir a otro pero la direccion del viento no lo permitia, justo cuando nosotros llegabamos el viento oscila y nos lleva a ese nuevo wp.

Despues de esa demostracion de conocimiento meteorologico, he puesto en contacto a Marcelo com Manolo para que trabajen cordinados, y esta ultima etapa Marcelo ha sido clave en la definicion por donde ir.

El fue el que nos anticipo del colchon de aire por costa que iba a ayudar a los alemanes y tuvo la sabiduria de decirnos, por hoy dia ni miren los resultados ya que los alemanes se les dispararan pero Uds ya los alcanzaran.... y ahora nos dice no vayan a costa que hay menos aire y vayan por mar...parte importante del descuento de estas ultimas millas se las debemos a el.

El otro dia lo llame por telefono para agradecerle ya que si no te conozco personalmente por lo menos quiero decirte a traves de la voz, cuan agradecidos estamos, le dije...

Marcelo, muchas gracias, infinitas gracias y te felicito por el nivel de precision que has tenido. No habia conocido anteriormente ese nivel de precision meteorologica.

Esto que les cuento no tengo problemas en que lo divulguen, cuando la Colorina hace bien la pega generalmente es obra de un equipo y en lo relativo a los aspectos estrategicos y meteorologicos que coordina Manolo desde Champa, Chile, hoy podemos contar con Marcelo desde Canarias.

Los tengo que dejar ya que tengo que ir a timonear, hay muy poco viento pero manana vamos a ver la Costa de Nueva Zelandia. El Negro esta feliz de ver costa y me dice que no le gusto mucho Australia, jajajaja pasamos como a 400 millas al sur..

Felipe=

A la salud de Felipe y José
Y de todos los que los apoyan de una manera u otra ...
maka (15-01-2009), niniel (15-01-2009), Pons Minei (15-01-2009)