Ver mensaje
Antiguo 15-01-2009, 09:41
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Mercante embarracando en la puerta de casa

Cita:
Originalmente publicado por OOW Ver mensaje
Uy, esto del derecho es muy complicado; me parece que los practicos solo tienen seguro de responsabilidad civil, además, el practico aunque sea obligatorio, nunca tiene el mando del barco; esta solo para asesorar, y el capitan puede o no seguir sus recomendaciones (excepto en el canal de panamá).
Supongo que si ya ha sido reflotado, no habrá quedado en nada; si no ya se arreglaran entre el P&I y el seguro del barco.
En principio... ya puede decir misa el capitán... que si no sigue las instrucciones del práctico... se la carga... y si las sigue, también... es el responsable último de todos los desastres. Si después hay algún tipo de convenio entre seguros, etc... es algo que ya ignoro.

Pero vamos, un caso que conozco, de un familiar mío que fue capitán de un superpetrolero, es ilustrativo. Entrando a descargar en Singapur, el práctico cometió un error en el acercamiento al muelle... resultado, afortunadaente sin víctimas:

El muelle fue atravesado por un barquito de 320 metros de eslora y 52 de manga a plena carga (+ de 300.000 toneladas de desplazamiento) arrastrando a un remolcador que no pudo soltarse a tiempo y quedó hecho un desastre.... total, unos 100 m lineales de muelle a hacer muchas y grandes , el remolcador KO y una brecha de aproximadamente 25 metros de ancho por 15 de alto en la proa... el práctico salió de rositas .... el capitán fue exonerado, pero los daños los pagó el seguro del barco porque la responsabilidad civil recae sobre los hombros del capi...

Y esto no ha cambiado, al menos que yo sepa....

a vuestra salud!!!
Citar y responder