Ver mensaje
  #1  
Antiguo 15-01-2009, 12:46
Avatar de optimista
optimista optimista esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-10-2008
Edad: 74
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

En mi anterior hilo, Winches, hacía dos preguntas concretas respecto a los whinches autocazantes.

La primera era ésta:

"Será, evidentemente, con un winche autocazannte. Del que se dice que una única persona uno lo puede manejar, al quedar sujeto el cabo arriba. Pero eso sólo permitiría, en mi idea actual, que seguro que es una barbaridad, errónea, dos o tres vueltas, además de las dos o tres inciales para que no resbale el cabo antes de tener que soltar arriba, y entonces a ver quien loaguante, jeje.. ¿O es que el cabo queda sujeto pero sigue deslizándose....?.".

Entre infinidad de respuestas sólo una, la de Josemar, me respondía esa pregunta, en la línea que yo intuía, pero no sabía, al decirme: "lo del winche, cuando cazas sale el cabo por el autocazante como un espageti". Muchas gracias de nuevo, Josemar.

Mi segunda pregunta era ésta:

"Una vez pasado el eje del viento, filar la escota. En teoría, en mi pobre teoría, empujando con una mano las vueltas contra el tambor y largando poco a poco el chicote (un poco largo, jeje) con la otra. Se puede aguantar eso con una mayor de cerca de 40 metros cuadrados y un viento real de, digamos, 16 o 18 nudos, sin ser superman."

Algunos cofrades me han respondido y aclarado el tema, aunque no de forma tan explícita y clara como Josemar a la primera, al decirme, como por ejemplo El Temido II, que " El winche autocazante, no creo que tenga un misterio especial. Quitar el cabo de la zona donde se caza y mantener tensión sobre las tres vueltas, para que no se escurra la escota en el tambor del winche.". Gracias.

Varios cofrades más me han comentado otras cuestiones técnicas que exponía en mi intervención, pero sin hacer ninguna pregunta al respecto. Algunos incluso muy extensamente. Muchas gracias a todos ellos.

De todos, sólo dos cofrades, salvo error, simplemente respondían a mis preguntas sin aconsejarme prudencia, responsabilidad, más experiencia antes de patronear un catamarán de crucero, etc. etc.: Ivanlc y El Temido II.

Como decía en una respuesta a Malote "No es que me molesten consejos no solicitados, pero lo que quiero son respuestas concretas a preguntas concretas". Lo que no me parece muy lógico es que algunos se permitan darte paternalistas consejos no solicitados sin el más mínimo comentario sobre las cuestiones técnicas sobre las que se pide ayuda.

Aún en ese caso yo contesto educadamente a su consejo, dando mis razones, que serán más o menos razonables según los gustos, pero que son mis razones. Pero jamás hago lo que dice Pajarín que hago: "se dedica al menosprecio de quien le contesta, haciéndole ver que él sabe más que quienes, con su mejor voluntad, lo hacen".

Aunque, eso sí, afortunadamente me encanta discutir. En una acepción que no es la bronca. En la de tesis, antítesis y, si se puede, síntesis. Algo que a no pocos parece ponerles enfermo. En cuanto opinas distinto que ellos se suben por las paredes. Y te sueltan "lindezas" de todos los colores. Y luego, encima, el que saca los pies del tiesto soy yo. En fin, en fin.

Y ahora la cuestión técnica que me gustaría que me respondiérais: rizar la mayor, aferrarrando o no, y funcionamiento de los matafiones.

En algunas de las obras que tengo se dice que la vela sobrante al tomar el rizo se puede dejar suelta, sin aferrar a la botavara. Algo que, aunque haya bolsa, no me convence lo más mínimo. ¿Qué opinais?.

Pero lo que más me interesa, puesto que a priori nunca dejaría la vela sin aferrar, es una cuestión relativa a la forma de aferrar, a los matafiones. ¿Éstos deben dejar la vela aferrada con holgura?. En ese caso podría seguir trimándose el pujamen con el pajarín pero areodinámicamente no me parece que sea buena solución y no sé si no sufriría más la tela. Os agradeceré vuestros comentarios.

Gracias y unas
Citar y responder