Discusión: Vendée Globe 2008-09
Ver mensaje
  #1  
Antiguo 15-01-2009, 19:32
Avatar de Fareraa
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2008
Mensajes: 2,657
Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vendée Globe 2008-09

En mi linea de compartir con vosotros un artículo cuando me gusta

¡¡Fuerza 11!!
Suso Pérez
Redactor del Magazine


Tres de los participantes en la Vendée Globe que se encuentran en las inmediaciones del cabo de Hornos han sido avisados del formidable temporal que se abatirá sobre la zona en pocas horas. Météo France prevé que alcance fuerza 11 en la escala Beaufort, esto es, vientos de entre 56 y 63 nudos (103-117 km/h), con rachas que podrían subir hasta unos espeluznantes 85 nudos (más de 150 km/h). Y eso en uno de los lugares del mundo más temido por los marinos. Brian Thompson, Arnaud Boissières y Dee Caffari son los tres regatistas que están en el lugar.

El primero, que ocupa la sexta posición en la clasificación, está ya en el Atlántico mientras que los dos siguientes están justo a punto de alcanzar el cabo, con el francés Boissières unas 60 millas por delante de la británica Caffari. La situación de Dee Caffari, quien junto a la también británica Samantha Davies son las dos mujeres que toman parte en la actual edición de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, es especialmente delicada puesto que lleva la vela mayor rota tras el último de los temporales sufridos en el Pacífico, a comienzos de esta semana.

La organización de la regata ha sugerido a los tres navegantes que intenten protegerse a sotavento del extremo de Tierra de Fuego, puesto que la situación en el estrecho de Le Maire (entre la isla de los Estados y la punta sur del continente americano, justo después de Hornos) será, según el parte de Météo France, "infranqueable", con el viento soplando del norte y el mar formando olas de hasta 11 metros.

La escala Beaufort, que mide la intensidad del viento y su efecto sobre la superficie del mar, consta de doce grados, esto es, hasta fuerza 12. Fue creada por el almirante británico Francis Beaufort en 1806 para dotar a la armada de una referencia que permitiese definir las condiciones de navegación y, dada su utilidad, fue adoptada en 1874 por el Comité Meteorológico Internacional. Esta es la descripción de las condiciones que se pueden esperar con fuerza 11, considerado temporal muy duro: "Olas excepcionalmente grandes (los buques de pequeño y mediano tonelaje pueden perderse de vista). La mar está completamente cubierta de bancos de espuma blanca extendida en la dirección del viento. Visibilidad muy reducida".

Por delante del trío que se dispone a afrontar estas condiciones dantescas, Marc Guillemot, quinto en la clasificación, ya ha dejado atrás las islas Malvinas, donde efectuó una recalada de siete horas en la bahía de Stanley, delante de la capital del archipiélago, para reparar el carril de su vela mayor, que le ha dado problemas desde el momento en que se mantuvo a la capa junto al barco de Yann Eliès mientras esperaban la llegada de la fragata australiana que finalmente rescató al marino que se había roto una pierna.

Desde entonces, Guillemot ya tuvo que efectuar una primera recalada en una pequeña isla inhabitada al sur de Nueva Zelanda para intentar arreglar ese carril. Su ayuda a Yann Eliès ha sido compensada por la organización con 82 horas, a descontar del tiempo que marque a su llegada a Les Sables d"Olonne.

También Samantha Davies, cuarta actualmente, ha sido bonificada con 32 horas. Aunque no llegó a tiempo a la posición en que se encontraba Eliès, la organización entiende que desvió su rumbo para ayudar al herido y la ha compensado por ese retraso. En este sentido, la situación más singular es la de Vincent Riou, quien se vio obligado a retirarse de la competición y a ser remolcado por una patrullera de la armada chilena a Puerto Williams debido a la avería de su barco tras rescatar a Jean Le Cam. Riou reclamó que su caso no se podía considerar abandono puesto que se debía directamente a las consecuencias del choque en la maniobra de salvamento y el jurado internacional de la regata, del que forma parte el español Ion Echave, le ha dado la razón. Oficialmente mantendrá la tercera posición, la que ostentaba en el momento en la que la organización le pidió que socorriera al marino del VM Matériaux atrapado dentro de su barco volcado, aunque será una clasificación excepcional y ex aequo, puesto que no afectará a las posiciones reales y a los premios de los competidores que lleguen a Les Sables d"Olonne.

Armel Le Clèac"h, a su vez, ha sido compensado con 11 horas por haber participado también en la ayuda a Jean Le Cam. Ahora mismo es tercero, a 700 millas del líder.

En cabeza de la regata, y ya disfrutando de condiciones tropicales a la altura de la costa de Brasil, sigue Michel Desjoyeaux, con 270 millas de ventaja sobre Roland Jourdain, segundo, quien ha debido realizar una minuciosa y complicada reparación en el Veolia Environment debido a las grietas que la tensión de la jarcia había abierto en un mamparo en el interior del barco y que de momento ha conseguido atajar atornillando sobre ellas grandes planchas de fibra de carbono que llevaba en reserva.
__________________



el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fareraa este mensaje:
Jadarvi (15-01-2009), maka (16-01-2009)