Son inúmeras las formas de varar un barco. Hay que ver primero como es su carena. Si tiene quilla o no. Con quilla, aunque sea corrida se complica algo. Con marea es más fácil como te han dicho aquí, incluso tumbándolo de costado como dice TINGIS. Hay gente que en el lado que se acuesta le pone un bote auxiliar hinchable, semiinflado. Si no hay marea, hay que tirar del barco deslizándolo por travesaños de madera con brea para que deslice bien. Claro si tiene quilla hay que hacerle previamente una cuna.
En la ciudad de Belém PA, Brasil, hay tanta marea, que el mercado municipal está en una playa (mercado de ver o pesso)en el centro de la ciudad. LLegan los barcos con las frutas, verduras y viandas, cuando la marea va bajando, a pesar de tener quilla corrida los calzan con cepos de madera. Al retirarse el agua se abre la venta de sus mercancías convertidos en verdaderos puesto de mercado. Todo el mundo compra andando, hasta la subida de la marea cunaod se van navegando. He contado más de 100 barcos.
He visto subir un barco de 40 tm de desplazamiento, sin marea, mediante unas guías de madera y un torno de madera (tronco pivotante con 4 aspas giratorias movido por 4 mulos dando vueltas como los molinos) y lentamente van subiendo el barco a tierra, mediante un aparejo tipo cuadernal de 10 poleas a cada lado.
Algunos cofrades han citado Bretaña en Francia donde casi todo el mundo vara, con quillas retráctiles o dobles quillas.
El ingenio humano....

