Ver mensaje
Antiguo 15-01-2009, 19:54
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

La maniobra de rizado de mayor, en su primer rizo, lo que busca, más que reducir trapo, lo cual es una consecuencia obvia, es eliminar la bolsa del pujamen, por tanto, una vez colocado el primer rizo, debes buscar el máximo aplanado de la vela y por tanto dejar cazado el pajarín para elimnar la bolsa del pujamen. En el segundo rizo, ya eliminada la bolsa del pujamen sí se procede a reducir trapo sin más. En todo caso el pujamen no debes utilzarlo una vez efectuado el rizado de la mayor.
En cuanto a lo de aferrar debidamente el faldón sobrante con matafiones, es cierto que se puede aferrar o no. Yo soy partidario de hacerlo, para evitar molestias, para evitar golpes, para evitar sufrimientos a la vela, para evitar que se hinche el sobrante formando una bolsa que te perjudicaría barloventear. En definitiva, yo sí aferro.
Lo que sí tienes que tener claro es que los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela y por tanto no deben trabajar en tensión ya que ello implicaría que la tensión no la soporta el cuerno de cabra y el ollao del rizo que es lo que debe ser.
Para un correcto rizado y aferrado de la vela, larga contra, amolla suficientemente escota y según el caso puede ser interesante que caces un poco el amantillo.

Suerte

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder