Yo soy tractorista.Me inicié en esto con una Taylor 49 en San Juan, hace la hueva de años. Hay club en la zona de la presa, pero si mal no recuerdo es navegable unas 14 millas "ma o meno", y latelalmente por Rio Cofio cerca de la presa, unas 4 o 5. Donde yo estaba había y creo que sigue habiendo un Club (La Riviera-Apartamentos Pronto), por si algún cofrade reconoce el lugar.
El problema de los pantanos es que se amarre a pantalán o a muerto, el nivel de agua es muy fluctuante, en consecuencia el pantalán queda en secano puro y duro, y se acaba fondeando con muerto, cada vez más lejos de la orilla, con muerto propio o del "Clun". Tienes que ir con una barquita más o menos grande , en función de los pasajeros a subirte a tu barco, lo cual es un coñazo.
Yo las he pasado canutas con las bajadas de nivel, porque una vez que tardé en ir, (mal hecho), me encontré mi barco encima de un "menhir" de dos metros en equilibrio inestable. La suerte es que estaba cerca de una orilla. Lo tuvimos que bajar a mano con las consecuentes maldiciones legionarias, y el ...¡ahora, ahora!.
Me he comido buenas paellas en la orilla que he querido fondear, tortillas de patatas y todo lo demás.
He tenido que aguantar tormentas de no te menees, de las que se preparan en los pantanos, porque es un microclima, y no daba tiempo a volver a "puerto". Así que bajo la lona de fondeo entre dos árboles.
He visto veleros volcados y abandonados en la orilla, así como otras embarcaciones a motor , pudriéndose de asco por abandono.
Lo pasé bien , y muy mal. Se requiere estar muy pendientes, del nivel del agua, y lo del muerto es un rollo.