Ver mensaje
Antiguo 16-01-2009, 10:19
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
La maniobra de rizado de mayor, en su primer rizo, lo que busca, más que reducir trapo, lo cual es una consecuencia obvia, es eliminar la bolsa del pujamen, por tanto, una vez colocado el primer rizo, debes buscar el máximo aplanado de la vela y por tanto dejar cazado el pajarín para elimnar la bolsa del pujamen. En el segundo rizo, ya eliminada la bolsa del pujamen sí se procede a reducir trapo sin más. En todo caso el pujamen no debes utilzarlo una vez efectuado el rizado de la mayor.
En cuanto a lo de aferrar debidamente el faldón sobrante con matafiones, es cierto que se puede aferrar o no. Yo soy partidario de hacerlo, para evitar molestias, para evitar golpes, para evitar sufrimientos a la vela, para evitar que se hinche el sobrante formando una bolsa que te perjudicaría barloventear. En definitiva, yo sí aferro.
Lo que sí tienes que tener claro es que los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela y por tanto no deben trabajar en tensión ya que ello implicaría que la tensión no la soporta el cuerno de cabra y el ollao del rizo que es lo que debe ser.
Para un correcto rizado y aferrado de la vela, larga contra, amolla suficientemente escota y según el caso puede ser interesante que caces un poco el amantillo.

Suerte
Gracias por tus comentarios, addabaran.

Me sorprende lo primero que me dices, lo de que el primer rizo se toma, más que para reducir trapo, para reducir la bolsa del pujamen. No sé si tu teoría será muy compartida pero yo jamás he oído nada que ni siquiera se parezca a eso. En mi opinión, para eso está el pajarín. Y si eres regatero y tienes aparejo fraccionado, además puedes tensar el back.

Respecto a aferrar o no el trapo reducido me confirmas lo que he leido y tu forma de actuar me parece la lógica, porque como ya he dicho en mi intervención inicial, es lo que yo haré.

Respecto a lo que me dices de que "los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela" supongo que en vez de amantes de rizos quieres decir matafiones. Tengo muy claro, y por tanto estoy de acuerdo contigo, en que la inmensa parte de la tensión la deben soportar el amante y la cargadera y sus respectivos ollaos. Tensión de driza que será mucho menor que la que puede soportar la mayor cuando no está rizada. Por eso decía en una respuesta anterior que una vela tradicional una vez rizada pierde sus ventajas respecto a una enrollable, ya que además de no poder tensar el pajarín, poco se puede tensar la driza. Total, trimado mínimo

Respecto a lo último que me dices, no sabía que para rizar fuera necesario dejar tan suelta, hacia arriba, la botavara. Pero como tú has rizado mchas veces y yo ninguna, cuando lo dices por algo será. Lo anoto.

Muchas gracias de nuevo y tómate unas
Citar y responder