Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
A ver... el tema de que ates a tope los matafiones, no impide un cierto juego con e rizo... es decir, al tomar el rizo, tú cazas a tope el cabo que pasa por el ollao en la vela.. y siempre puedes soltarlo un poco o cazarlo un poco... simplemente, es algo que a mí no me ha preocupado nunca... tal vez porque con el barco que tenía (un belliure 40) nunca me planteé tomar rizos con menos de 25 nudos de viento.. y en esa situación, me importaba menos llevar el pujamen bien que ir cómodo...
En regata, con el barco en el que corro... que es de mi hermano... ya nos preocupamos de poder jugar con el pujamen... pero yo te estaba dando una respuesta de "crucero" que es lo que parece que tienes previsto.. si hay que ir en plan purista.. no ato los matafiones a la botavara, sino que los paso entre ésta y el pujamen de la vela... de modo que no me haga una bolsa tremensa y pueda "trimar" el "nuevo" pujamen.
   a tu salud!!!
P.D. En cuanto a la enrollable, la cuestión es que las que llevan sables los llevan verticales... a menos que hablemos de una enrollable en botavara... que los lleva horizontales.. la realidad es que en cuanto empiezas a reducir la mayor... ya no pinta igual hagas lo que hagas...
|
Pues gracias de nuevo por tus comentarios, campeón. Te los comento, y valga la redundancia.
No entiendo lo primero que me dices. ¿Para que valdría teniendo aferrados a tope los matafiones jugar (filar o cazar un poco) con el amante de rizo?. Porque en esas condiciones si tratas de tensar el pujamen con el pajarín podrías conseguirlo, pero no sin antes de cargarte la mayor con los matafiones aferrados con fuerza, ¿no?.
Lo segundo que me dices lo entiendo perfectamente, salvo un matiz. En regata, o cuando se quiera conseguir máxima velocidad, no atais los matafiones para poder trimar "el nuevo pujamen". Está claro.
Pero ¿con simplemente pasar los matafiones alrededor de la tela rizada y la botavara en condiciones de fuerte viento se impide que aquella se desboque?. Porque sí es así no sería necesario nunca tomarse la molestia de anudar los matafiones, ¿no?.
Muchas gracias y muchas