Ver mensaje
Antiguo 16-01-2009, 13:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Pues gracias de nuevo por tus comentarios, campeón. Te los comento, y valga la redundancia.

No entiendo lo primero que me dices. ¿Para que valdría teniendo aferrados a tope los matafiones jugar (filar o cazar un poco) con el amante de rizo?. Porque en esas condiciones si tratas de tensar el pujamen con el pajarín podrías conseguirlo, pero no sin antes de cargarte la mayor con los matafiones aferrados con fuerza, ¿no?.

Lo segundo que me dices lo entiendo perfectamente, salvo un matiz. En regata, o cuando se quiera conseguir máxima velocidad, no atais los matafiones para poder trimar "el nuevo pujamen". Está claro.

Pero ¿con simplemente pasar los matafiones alrededor de la tela rizada y la botavara en condiciones de fuerte viento se impide que aquella se desboque?. Porque sí es así no sería necesario nunca tomarse la molestia de anudar los matafiones, ¿no?.

Muchas gracias y muchas
A ver si me explico bien esta vez, que ando un tanto espeso estos días...

En el primer caso, crucero, si me pongo a jugar con el cabo de tensar el rizo, no ataría los matafiones totalmente a ras de botavara, sino que dejaría un cierto margen para poder cazar o amollar unos centímetros... pero como nunca lo he hecho, pues los cazo a tope. De hecho, una vez que he tenido que rizar, siempre busco un rumbo más abierto para ir más cómodo y paso de ceñir... e, incluso, en función de la castaña y del espacio de mar y tiempo disponibles para llegar a casa (es decir, navegando sin prisas o si no queda más remedio por exceso de castaña) ... he llegado a arriar mayor y seguir sólo con el génova buscando un rumbo entre través y aleta para ir cómodo y correr el temporal.

En el caso de regata, lo que hacemos es pasar los matafiones entre el pujamen y la botavara, aferrando así la bolsa,pero sin fijarla a la botavara, de este modo, tienes algo parecido a un "nuevo pujamen" constituido por el pliegue que queda en la parte inferior de la vela rizada y que sigue la línea entre el ollao de proa y el de popa que definen el borde inferior del rizo. Entonces, puedes hacer algo de trimado...

En todo caso, entra en juego mi post data, que no iba referida sólo a las mayores enrollables si no a todas... cuando empiezas a rizar, la vela o va a pintar igual y las posibilidades de trimado no son muchas...

a tu salud!!!
Citar y responder