Ver mensaje
Antiguo 16-01-2009, 13:38
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Vinche 2...mationes....(y otras hierbas antes)

Cita:
Originalmente publicado por optimista Ver mensaje
Gracias por tus comentarios, addabaran.

Me sorprende lo primero que me dices, lo de que el primer rizo se toma, más que para reducir trapo, para reducir la bolsa del pujamen. No sé si tu teoría será muy compartida pero yo jamás he oído nada que ni siquiera se parezca a eso. En mi opinión, para eso está el pajarín. Y si eres regatero y tienes aparejo fraccionado, además puedes tensar el back.

Respecto a aferrar o no el trapo reducido me confirmas lo que he leido y tu forma de actuar me parece la lógica, porque como ya he dicho en mi intervención inicial, es lo que yo haré.

Respecto a lo que me dices de que "los amantes de rizo sólo trabajan para aferrar la vela" supongo que en vez de amantes de rizos quieres decir matafiones. Tengo muy claro, y por tanto estoy de acuerdo contigo, en que la inmensa parte de la tensión la deben soportar el amante y la cargadera y sus respectivos ollaos. Tensión de driza que será mucho menor que la que puede soportar la mayor cuando no está rizada. Por eso decía en una respuesta anterior que una vela tradicional una vez rizada pierde sus ventajas respecto a una enrollable, ya que además de no poder tensar el pajarín, poco se puede tensar la driza. Total, trimado mínimo

Respecto a lo último que me dices, no sabía que para rizar fuera necesario dejar tan suelta, hacia arriba, la botavara. Pero como tú has rizado mchas veces y yo ninguna, cuando lo dices por algo será. Lo anoto.

Muchas gracias de nuevo y tómate unas

Posiblemente no me he sabido explicar.
Cómo ya te he dicho antes el rizado de la mayor consigue un efecto obvio, que es la reducción de trapo, pero hay un segundo objetivo que es eliminar el trapo de un lugar determinado que es la zona baja de la vela mayor: el primer objetivo sería un objetivo meramente cuantitativo, elimar exceso de metros cuadrados expuesto al viento. El segundo objetivo es elimarlos de un lugar que genera una incidencia determinada en el comportamiento del barco.
Por otra parte, cuando hablamos de la zona baja de la vela, hablamos de la porfundidad de la bolsa y también de su posición, para lo cual manejamos mecanismos de ajuste distintos y habitualmente respetando la interacción entre ellos.
Para el juego correcto de aplanado de la bolsa de la zona baja de la vela mayor lo obtendrías, no sólo con el pajarín, sino con el pajarín y el rizo de fondo, mecanismo este último menos usado de lo que debería ser.
El back inicide fudamentalmente en el aplanado de la zona intermedia y superior de la vela mayor.
Si, en situación de exceso de viento que es la que te lleva a rizar, necesitas eliminar cualquier incidencia en el comportamiento del barco que le lleve a un exceso de potencia y una excesiva escora debes eliminar la profundidad de la bolsa, lo cual con la preforma que tiene cualquier mayor no se obtiene abolsutamente con el pujamen, o sea cazando a rabiar el pajarín y ni siquiera con el rizo de fondo, aun cuando mejore notablemente el comportamiento del barco. Es más, cuando quieres adelantar la bolsa, el otro concepto que hay que manejar, en situación de exceso de viento la tensión de la driza apenas actúa sobre la zona baja limitándose a afectar la zona alta y el manejo del cunningham no resulta suficiente.
En conclusión, yo personalmente considero que lo que te lleva a rizar, además de la obviedad del exceso de metros cuadrados de trapo para los condicionantes de barco, patrón, tripulación, condiciones de mar y la vocación crucerista o no de la navegación, no es otra cosa que la falta de eficacia de los mecanismos de ajuste de profundidad y posición de la bolsa y su ineficacia sobre el comportamiento del barco. Por eso te dije que el motivo del primer rizo, al margen de la eliminación de el exceso de trapo era actuar sobre el pujamen. Quizá la confusión fue hablar sobre el pujamen y no sobre la zona baja de la vela.
En todo caso es mi criterio particular, no sé si trasferible o no.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder