Posiblemente no me he sabido explicar.
Cómo ya te he dicho antes el rizado de la mayor consigue un efecto obvio, que es la reducción de trapo, pero hay un segundo objetivo que es
eliminar el trapo de un lugar determinado que es la zona baja de la vela mayor: el primer objetivo sería un objetivo meramente cuantitativo, elimar exceso de metros cuadrados expuesto al viento. El segundo objetivo es elimarlos de un lugar que genera una incidencia determinada en el comportamiento del barco.
Por otra parte, cuando hablamos de la zona baja de la vela, hablamos de la porfundidad de la bolsa y también de su posición, para lo cual manejamos mecanismos de ajuste distintos y habitualmente respetando la interacción entre ellos.
Para el juego correcto de aplanado de la bolsa de la zona baja de la vela mayor lo obtendrías, no sólo con el pajarín, sino con el pajarín y el rizo de fondo, mecanismo este último menos usado de lo que debería ser.
El back inicide fudamentalmente en el aplanado de la zona intermedia y superior de la vela mayor.
Si, en situación de exceso de viento que es la que te lleva a rizar, necesitas eliminar cualquier incidencia en el comportamiento del barco que le lleve a un exceso de potencia y una excesiva escora debes eliminar la profundidad de la bolsa, lo cual con la preforma que tiene cualquier mayor no se obtiene abolsutamente con el pujamen, o sea cazando a rabiar el pajarín y ni siquiera con el rizo de fondo, aun cuando mejore notablemente el comportamiento del barco. Es más, cuando quieres adelantar la bolsa, el otro concepto que hay que manejar, en situación de exceso de viento la tensión de la driza apenas actúa sobre la zona baja limitándose a afectar la zona alta y el manejo del cunningham no resulta suficiente.
En conclusión, yo personalmente considero que lo que te lleva a rizar, además de la obviedad del exceso de metros cuadrados de trapo para los condicionantes de barco, patrón, tripulación, condiciones de mar y la vocación crucerista o no de la navegación, no es otra cosa que la falta de eficacia de los mecanismos de ajuste de profundidad y posición de la bolsa y su ineficacia sobre el comportamiento del barco. Por eso te dije que el motivo del primer rizo, al margen de la eliminación de el exceso de trapo era actuar sobre el pujamen. Quizá la confusión fue hablar sobre el pujamen y no sobre la zona baja de la vela.
En todo caso es mi criterio particular, no sé si trasferible o no.
