Cita:
Originalmente publicado por Lantzie
¡¡¡¡¡¡¡Unai en casa!!!!!!!

|
vela
Unai Basurko llega a Getxo en un baño de multitudes tras su paso por la Vendée Globe
El navegante vizcaíno tuvo que abandonar la regata tras la rotura de un timón del Pakea Bizkaia
17.01.09 - 20:45 -
EFE |
BILBAO

Basurko saluda a su paso por el Puente Colgante./ Mitxel Atrio
El navegante vasco Unai Basurko ha amarrado hoy el 'Pakea Bizkaia' en su puerto base de Getxo un mes y medio después de verse obligado a abandonar en el Atlántico Sur la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa, por una avería en el barco.
Basurko ha atracado en el pantalán de invitados del Puerto Deportivo al filo del mediodía escoltado por las decenas de embarcaciones que le han acompañado en el recorrido desde El Abra hasta el Puente Colgante de Portugalete, su localidad de origen, y el regreso a Getxo.
Visiblemente emocionado, el marino vizcaíno ha sido recibido en tierra por decenas de amigos, aficionados y autoridades, entre las que se encontraba el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y un coro de su pueblo que le dedicó la canción tradicional vasca 'Agur Jaunak'.
"Este es un punto y aparte en este proyecto de cinco años. Llevamos acumuladas 80.000 millas y 400 días navegados con el barco bien y el patrón sano y contento", se ha felicitado Basurko, quien ha señalado también que su primer deseo al llegar a casa era "comer y descansar". "Estos proyectos son muy exigente en los profesional y en lo personal. Después habrá que sacar el barco del agua y desmontarlo para ponerlo otra vez a punto", ha señalado Basurko.
El diputado general, por su parte, ha apuntado que después recibir al marino con un abrazo le ha recordado que "ha cumplido con lo que quedamos antes de zarpar, que era volver entero". "Esto no termina aquí. Este proyecto sigue mereciendo la pena y Unai ha hecho una cosa grande", ha subrayado Bilbao.
Rotura del timón
Unai Basurko, que abandonó la Vendée Globe el 7 de diciembre después de romper uno de los timones del 'Pakea Bizkaia' cuando se dirigía rumbo al Cabo de Buena Esperanza, ha sido una de las 18 bajas que ha sufrido la flota de 30 unidades que partió de Les Sables d'Olonne (Francia) el pasado 9 de noviembre.