Ver mensaje
Antiguo 20-01-2009, 05:29
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo tambien creo que el 16, no es un canal exclusivo de emergencia, se debe usar para contactar con otros barcos y establecida la comunicacion pasar a un canal acordado. si ves un barco mercante o deportivo no español, seguro que te responde por el 16, incluso en navegacion oceanica funciona, yo he contactado con mercantes en el atlantico por este canal, y la guardia costera yanqui, me ha llamado tambien por él. si llamas a una estacion costera o Tarifa radio, por el 16, nadie te va a decir nada, te diran que pases a otro canal para seguir la conversacion.

Como todos sabemos, el llevarlo en dual, el 16 y otro, cuando transmitan por él, te cortará el que lleves, asi que no hace falta que escuches, él se hará escuchar.

En una ocasion en la isla perdiguera, en el mar menor, un barco golpeó a una señora mayor con la helice, muy cerca de la orilla, haciendole un corte en la pierna,muy serio, como fue al lado de mi barco la subimos a la juppete, e intentamos controlar la hemorragia, mientras mi hermano por le 16, contactaba con cartagena radio pidiendo ayuda, bien, os puedo asegurar que desde la costera, no paraban de pedir que dejaran libre el canal, pues aquello parecia una feria.
Cuento esto para constatar dos cosas.

la primera, el mal uso que se le dá a este canal, llamando para comentar la paella, que se han comido.

la segunda, seguro que te enteras, cuando hablen por el 16, ya que tras este suceso, al llegar a puerto todos sabian lo que habia pasado, puesto que escucharon la conversacion, por narices.

Sobre los periodos de escucha los han esplicado bien, pero.... sospecho que casi nadie los cumple.

Una opinion mas.

un
Totalmente de acuerdo. Cuando oigo conversaciones por el canal 16, a la tercera frase que se cruzan les digo muy educadamente que para conversar usen otro canal y que dejen libre el 16 . La gente se lo suele tomar bien y se pasan a otro.
Sobre los periodos de silencio, cuando voy navegando de un puerto a otro siempre los respeto por propia seguridad. Reconozco que cuando me alejo solo unas pocas millas para pescar a fondo, una vez fondeado me dejo seducir por el lado oscuro de la fuerza....y apago la radio para quedarme solo con el ruido de las olas y el viento... .Es mas fuerte que yo
Citar y responder