Ver mensaje
Antiguo 20-01-2009, 07:46
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: CAPITAN DE YATE 2009 (ahora)

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Bien, bien, Bannanier: te mereces una ronda de lo que quieras

Ya has pillado el "Bou" o sease el Toro de la hora de cronómetro.

Pero.... sin el determinante de la Luna (que bonita que es!) no puedes situarte (se necesitan dos rectas de altura para situarte, ya lo dice el refrán; con dos líneas de posición se obtiene la situación!)

Los puntos 5 y 6 los daremos por buenos

La Luna en este problema funciona "casi" como el Sol. (ya he dado la pista!)

Para la Luna mírate el libro de Luís Mederos (pág 86; 1a edición)

Saludos

F Bou Fort
Gracias por la ronda Bou Fort. Con tantos problemas por todos lados la necesitaba.
No tengo la 1ª edición del libro del cofrade. Tengo la 2ª y aquí no me salén las correcciones de la luna para una altura de 50º. Perooooo, acabo de encontrar que en el libro de Moreu Curbera si que me salen. Supongo que valdrán igual a pesar de lo antiguo del libro.
Así que hoy, aprovechando que tengo fiesta y después de llevar la niñá al cole y el coche al taller, me liare con todos esos problemillas lunaticos que tengo pendientes.
Saludos
PS: para situarse se necesitarán 2 rectas de altura. Pero si no tengo mal entendido cuando haces una tipica situación por el sol para situarte en la mañana usas solo una, Ya que no siempre tienes otra referencia. Y luego si que utilizas esta, traslada para hacerlo por la meridiana. Supongo que esta 1ª posición que consigues con 1 sola recta sera más aproximada que la posición estimada pero seguira siendo estimadilla, ¿no?