Ver mensaje
Antiguo 20-01-2009, 08:17
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Sr@s. aspirantes a CY: Problema

Buenos días a todos.

Primero de todo agradezco al Sr. Tropelio estos latigazos estimulantes que azuzan las atrofiadas neuronas despojos de una juventud disipada....

Con pánico compruebo que toda esta jerigonza que leo en este hilo me suena a algo ignoto, enterrado en el olvido... no quiero averiguar por qué, ni hace falta averiguarlo porque "para qué" lo voy a averiguar si se me va a olvidar la razón por la que olvido...
Jolín; casi me ha salido un bolero
Joío alemán...

Bueno, el caso es que he empezado a mirar el problemo y lo primero que he hecho ha sido releer lo de la horas legales, oficiales, Hcr, Hrb, etc.
Y he entrado en la priméra web que me ha salido:

http://www.masmar.net/esl/Nautica/Ma....-Hora-Oficial

Está todo clarísimo; magistral la explicación que dan sobre la Hora Oficial....

Claro que la cosa se reduce a un 50% de posibilidades.
Aviso a los navegantes, o sea.

A lo que iba que me estoy yendo: A propósito del problema que propone el Sr. Tropelio y que tan escuétamente ha resumido el Sr. Napoleón... me pongo en el lugar de un aspirante a CY y compruebo que el desarrollo del problema es comprensible para los que ya dominan el tema: Los legos que nos metemos en este post para intentar aprender, aclarar y/o recordar estas cosas nos hundimos en el cenagoso abisbo de la incomprensión y el desconocimiento... es como intentar reproducir una secuencia de ADN de la que ignoramos el 80% de la cadena (4 hojas de cálculos resumidas en 13 médias líneas!!!)

Yo me imagino este problema explicado paso a paso, minuciosa y meticulósamente; empezando por las horas, la Ct, el Rv y el Ra, que si hace falta, que si no hace falta (eso del Rumbo directo sobre la carta y los 70º...¿no?), lo de las formas de calcular la se y la hora de paso del sol por el meridiano (que si el ángulo en el polo y el horario del sol es lo mismo) , lo de la situación corregida final arrastrando la recta de altura previa.
Hasta el desarrollo de los cálculos con los signos bien claritos y explicando el por qué.

Pero vaya curro que sería eso.

¿Alguien se anima?

Saludos y
Citar y responder