Ver mensaje
Antiguo 20-01-2009, 15:11
lbh lbh esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Sr@s. aspirantes a CY: Problema

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
estimado cofrade, la hora de la meridiana, no es la que pone en el almanaque, sino que va en función del ángulo en el polo, la velocidad del buque, el rumbo verdadero y la latitud media, la tienes que sacar por la siguiente fórmula, h= P/15+((vb*sen Ref)/(60*cos le)), esto es por que el sol recorre 15º cada hora, pero el buque está navegando con un rumbo efectivo que se restará si es W y se sumará si es E, para hacerlo longitud, hay que dividir por el coseno de la le, y para hacerlo grados (igual que el ángulo en el polo) hay que dividirlo por 60.

Pero ten cuidado, que despues del azimut de la mañana, el barco cambia de rumbo y velocidad a las tu=0925, por lo tanto tienes que hacer una estima intermedia hasta el momento del cambio de Vb y Rv, sacando una nueva situación de estima, es decir hasta las tu=0925, una vez obtenida la situación de estima a ésta hora, el ángulo en el polo sale 42,4º, el tiempo hasta la hora de la meridiana, sale de la siguiente fórmula t= 42,4º/ 15+ ((8,5*sen80)/(60*cos38º 20,8´)), es decir t= 2,79= 2h 47m 37s, que sumado a la hora tu del cambio de rumbo, te da la hora de la meridiana.

espero haberte ayudado, saludos
Estimado Napoleón, vaya por delante mi agradecimiento. Comienzo a ver la luz con este tema. Hasta ahora no lo había captado el concepto, pero creo que con lo que me has comentado podré ir resolviendo esta parte de los problemas. En cuanto pueda me meto a acabarlo. De nuevo muchas gracias.

saludos. Luis
Citar y responder