Ver mensaje
Antiguo 20-01-2009, 18:57
Galeoncete Galeoncete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Un vasito de ron para cada uno, chiquitito y no más de eso, que de lo que se trata es de celebrar las nuevas entregas de esta interesante narración, no de acelerar el cuerpo y hacer subir el calentón. Hace unos años, diría que muchos, que me muevo por estos mares, donde he conocido recónditos parajes en los que el espíritu encuentra solaz y el cuerpo reposo, de los que ambos andan tan necesitados. También he conocido el ímpetu incontenible de su fuerza y he aprendido de mi insignificancia.

Leo desde hace unos días esta historia que por razones que no vienen al caso me interesa especialmente. Con el afán de ampliar algunos datos o sólo con el de dejar constancia de ciertas circunstancias, pero sobre todo, animado por el tema y con ganas de colaborar con ese intrépido navegante en la historia y en la mar al que llamamos Anboro, del cual admiro su conocimiento, dedicación altruista y “savoir faire”, me permitiré, si os parece bien, haceros llegar una serie de consideraciones que con más tiempo intentaré ampliar.

Hoy querría tratar sobre el título del trabajo Ya nos explicó el autor que en realidad no se trata del s.XV como dice el encabezamiento. Y mira que a mi me ha intrigado saber en que periodo transcurría la narración. No podía ser a principios del s.XVI ya que, aunque diversas canciones que tan oportunamente intercala vienen de antes, en esos primeros años la flota no funcionaba como nos lo está narrando. Me dije entonces que debía suceder en el último tercio del siglo pues coincidía con uno de los destinos que cita, el de Nombre de Dios. Escribo de memoria, pero creo que fue en uno de los últimos decenios del s.XVI cuando se cambió este destino por el de Portobelo, del que Lope de Vega nos dice en la Dragontea que se encuentra a seis leguas a poniente de Nombre de Dios. Por tanto, si iba a Nombre de Dios, no podía ser el s.XVII en que lo hacían a Portobelo, después de haberse detenido en Cartagena de Indias.

Pero siguiendo con lo que tan acertadamente nos explica me encuentro que nos narra el aparejo introducido en la caña del timón del galeón que permitía gobernarlo desde una cubierta superior, dando al timonel la posibilidad de ver las velas. Eso creo que se generalizó en los galeones a principios del s.XVII. Hasta entonces, el timonel o los timoneles, ya que apenas se encrespaba un poco la mar o arreciaba el viento debían ser al menos dos, se encontraban en una cubierta inferior sin vista sobre el mar o las velas, sólo tenían para ver el rumbo la aguja de marear y la pequeña abertura en el espejo de popa por donde pasaba la barra y podían ver la estela.. Nada más podía permitirles ver si el rumbo era correcto y como habían de negociar las olas. Pero ellos sentían el barco a través de sus tablas y del “culo”, decían, y los buenos se anticipaban a las olas sin errar una. O sea que si el galeón llevaba este artilugio en la timonería no podía ser en el s.XVI

Así que, amigo Anborio, tenía que ser antes del s.XVII y después del s.XVI, menudo dilema. Pero es que nuestro amigo sabe mucho y por eso, intencionadamente, evita decirnos en que año zarparon los barcos de Sevilla. Que cada uno elija el suyo porque el autor se concede la licencia de explicarnos lo que más conviene a la narración sin atarse a situaciones concretas y así llevarnos adelante con interés y una cierta intriga consiguiendo hacer más amena narración. Y sobre todo explicándonos más cosas.

Y para acabar y como esta es mi primera intervención, un regalo para vosotros, amigos. Vale la pena leerlo, es de Jack London

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/pagano.htm

Un saludo y quedo a la espera de la siguiente entrega, esperando que esta vez el chinito que está dentro del aparato no quiera quedarse para él solo con toda la narración.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeoncete
capitan maxorata (23-01-2009)