Por lo que veo existe mucha confianza en los GPS... Decir que un GPS es exacto sería un error, mas bien se puede decir que son bastante precisos.
Os recomendaría el siguiente articulo (En ingles) en el cual se habla de los posibles errores de precisión de los satelites.
http://www.codeproject.com/KB/mobile...ications2.aspx
Quizás una de las partes mas interesantes del artículo sea la tabla de DOP (Dilution of precision) y el calculo que realiza para considerar el error máximo.
Cojamos por ejemplo mi GPS, un Garmin GPSMap 178C. En sus
especificaciones veremos un dato interesante "GPS Accuracy". Que en este caso es:
- Position: < 15 meters,(49 feet) 95% typical
- Speed: 0.05 meter/sec steady state
Estos datos son para un DOP de 1. Es decir, en el mejor de los casos el error máximo será de 15 metros. Pero en el peor de los casos, con un DOP de 50 el error máximo es de:
Error GPS * DOP = 15 * 50 = 750 metros
¡750 metros! ¡Casi nada! Ahora bien, ese es el peor de los casos.
Un error de esta magnitud puede ser asumible para según que aplicaciones. Por ejemplo, un error de 750 metros en una baliza de salvamento puede ser perfectamente asumible. Es preferible un error de 750 metros a que la baliza no transmita su posición debido a que considera que la señal es pobre.
Un DOP entre 9 y 20 indica una aproximación estimada. En el caso de mi GPS eso me supone un error máximo de ente 135 a 300 metros. Quizás dicho error se deba a que el cielo está demasiado nublado... Pero seamos sinceros, si me encuentro en mitad del Atlantico prefiero una aproximación con un error máximo de 300 metros que no disponer de dicho dato porque el sistema de GPS lo descarta al no considerarlo lo suficientemente preciso.
Muchos de los navegadores disponibles para coches emplean un DOP de 6. En mi caso esto supone un error máximo de 90 metros.
Sin ir mas lejos supongamos que recibo una señal con un DOP de 1 con la suerte que se cumple el mejor de los escenarios y me da la posición exacta. Al segundo siguiene recibo otra señal con un DOP de 6 con la mala suerte de que se cumple el peor de los escenarios (Error de 90 metros). El sistema de GPS entenderá que me he despazado 90 metros en 1 segundo.
En las especificaciones se dice que la precision es de 0,05 metros por segundo estando parados. Esto quiere decir que aún estando quietos el error asumible con un DOP 6 es de 0,3 m/s o 0,6 nudos. Habitualmente los GPS modernos llevan incorporado un acelerometro para descartar cambios bruscos en la velocidad debido a un DOP elevado o incluso para los cambios de posición que se producen con un mismo DOP. Debemos recordar que aún con un DOP de 1, mi GPS podría tener un error de 0 metros hasta 15 metros. Un valor DOP de 20 querria decir que mi GPS podría tener un error de hasta 300 pero el error mínimo seguiría siendo de 0 metros.
Según estas consideraciones el error máximo que podría mostrar mi GPS es de 0,6 nudos si el GPS no se moviese (Es decir, el acelerometro no actuase)... Sin embargo, debido a las olas el acelerometro si estará en movimiento, por lo que el error puede ser bastante mayor que eso 0,6 nudos.
En esta otra página web (
http://www.jump.co.za/product/fortun...it-6861248.htm he encontrado otro de los GPS que tengo por casa para el coche, un Fortuna Slim con Sirf III. En este caso los datos son los siguientes:
- Position 10 meters, 2D RMS
- 5 meters 2D RMS, WAAS corrected
- 2.5 meters, DGPS corrected
- Velocity 0.1 meters/ second
Os podreís fijar que en el peor escenario la precision de la posicion es superior al del Garmin GPSMap 178C (Muy superir en el caso de DGPS), sin embargo la pecision del acelerometro debe ser menor, ya que la precisión en la velocidad es menor. En este caso el error en la velocidad podría ser de 1,17 nudos en parado. Un valor que empieza a ser nada despreciable si estamos tratando de calcular una corriente.
Así que ni siquiera dos GPS son igual de precisos.