Ver mensaje
Antiguo 21-01-2009, 13:08
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Yo también tengo muchisima confianza en los GPS

Sin embargo he visto gente que tiene una confianza ciega en el GPS y lo que diga el GPS va a misa. Creo que, como en todo, hay que entender como funciona para saber utilizarlo correctamente.

Uno de los puntos a los que quería llegar es que existen GPSes y GPSes... Es decir, aunque existiese un GPS con una precisión de una micra, seguirán existiendo GPSes con una precisión mucho menor. Siempre es conveniente saber la precision del GPS que llevamos para poder hacer buen uso de él.

Por ejemplo, la precisión del GPS es algo a tener muy en cuenta para saber a que distancia de la costa podemos fiarnos de la alarma de garreo. Por ejemplo, si decido fondear a 14 metros de la costa y llevo un GPS con una precisión de 15 metros, la alarma de fondeo podría empezar a pitar con el barco varado sobre las rocas. La misma situación con un GPS con una precisión de 2,5 metros es muchisimo mas fiable. Como decía hay GPSes y GPSes y es conveniente saber cuales son las limitaciones del nuestro.

Como bien dices en la mar no sueles encontrarte edificios u otros objetos que puedan distorsionar la señal del GPS u ocultar un satelite. Así que será muy improbable que nos enfrentemos a la peor de las situaciones. De todas formas un error de 500 metros me parece muy aceptable durante la navegación (Nada aceptable para una alarma de fondeo). Si el GPS me deja a 500 metros de mi destino me considero lo suficientemente capaz de llegar a él sin necesidad de GPS.

Pero, ¿Qué sucede si nos quedamos sin GPS y no llevamos uno de cortesía? En este hilo se ha mencionado la utilidad del GPS para medir una corriente y/o un abatimiento. Este es el momento en el cual yo tendría muchisimo cuidado. Si por algún casual se ha mezclado la mejor de las condiciones con la peor de ellas mientras realizabamos el cálculo (y no lo hemos comprobado un par de veces) es posible que tengamos un error de cálculo que, sumado al posible error de la posición, hagan que nuestra navegación sin GPS contenga serios errores. Esto en una travesía larga, por ejemplo, entre Lisboa y las Azores puede implicar que nos pasemos las Azores sin darnos cuenta. Si no nos falla el GPS al final no va a dejar en las Azores aunque tuviesemos un error de 500 metros.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
ktrauma (21-01-2009)