Discusión: Rizos
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2006, 22:58
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Bueno mi mayor (que debe ser igual a la de Panxut si todavía no ha vendido su Tornado que es también mi barco) tiene pasados por los olllaos del primer rizo unos cabos pequeños (así venía) que una vez bajada la vela se atan por debajo de la botavara y así queda digamos mas o menos recogida encima de esta, aunque en mi caso no me da la sensación de suficiente firmeza, también me gustaría saber que tipo de nudo es el mas indicado. Por otra parte en mi vela hay también al borde de la botavara una serie de ollaos mínimos que tal vez son los matafiones, aunque una vez atados los rizos su uso no me parece muy necesario aunque siempre ayudarán. Si no he entendido mal la cargadera pilla a la mayor por los dos extremos, yo tengo algo parecido pero tal vez no esté bien montado, en mi caso es un cabo que viene de la botavara pasa por el último ollao de la mayor y vuelve a bajar, a partir de ahí misterio pero es bastante largo así que seguro que puede llegar hasta el pinzote, lo investigaré, en mi caso nada está reenviadao a la bañera de momento, el barco estaba bastante abandonado cuando lo compré así que hay otras preferencias. no hay que olvidar una cosa fundamental (esta si la sé) que es tensar el amantillo antes de bajar la driza.