Cita:
Originalmente publicado por olaje
Lo del volúmen con la temperatura no es exactamente así, por lo que recuerdo del bachiller, que es poco.
Si no recuerdo mal, el agua es el único elemento que no sigue la regla de dilatarse con el calor y contraerse al enfriarse a cualquier temperatura. Por lo visto, entre +4ºC y 0ºC invierte la regla, y en lugar de contraerse, se dilata.
Este mecanismo parece estar establecido por quien diseñó todo este invento en el que vivimos, para facilitar la desfragmentación de las rocas y demás cosillas sólidas en las que entre agua a través de sus grietas. el agua que penetra en las grietas de las rocas, las parte literalmente al dilatarse justo antes de congelarse, cuando la temperatura disminuye.
Por tanto, el agua se dilata antes de congelarse, y por esto mismo las cubiteras de hielo tienen caras trapezoidales. Los cubitos al formarse no las rompen aunque el agua se enfriara más por la parte inferior, ya que desplazaría hacia arriba la masa congelada sin romper las paredes.
Me he enrollado, y lo mismo esto no es exacto del todo, pero creo recordarlo así. A ver si algún docto cofrade nos aporta luz al tema.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
Por lo que yo recuerdo del Bachiller, sin intención de contradecir a Olaje y mientras ningún Químico, Físico o Teólogo (si creemos en la divina intervención a la que se refiere Carmelo) maticen algo más acertado; el agua dilata como cualquier otro elemento, siendo esta dilatación parte fundamental en las corrientes.
Lo que ocurre es que paradojicamente, y al margen de la dilatación, el agua adquiere su máxima densidad a los +4ºC, hecho que evita (casi de forma mágica) que los oceanos se hielen; pues cuando la capa superficial de agua alcanza esta temperatura, se hunde (por su propio peso) siendo reemplazada por agua mas cálida que proviene del fondo.
Para que en un proceso normal una superfície marina o un lago se hielen (solo reciben el frio desde su superfície, no desde el fondo como en una nevera) debe completarse todo un ciclo de +4ºC en toda su profundidad, entonces y solo entonces comenzarán a helarse las capas superiores.