Ver mensaje
Antiguo 04-11-2006, 23:12
iñigo iñigo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Entrar en puerto a vela

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
En cierta ocasión, celebramos una KDD, en el pantano del Atazar, en Madrid, por al mañana nos dimos una vuelta por el pantano en los barcos que tiene allí los cofrades.

Una de las cosas que más me impresiono fueron estos patrones, como maniobraban los barcos con solo la mayor para atracar y salir del pantalan, ya que allí los barcos no llevan motores.

Saludos y rondas para todos los cofrades pantaneros del Atazar

Muchas gracias, Mapu. Pues es cierto, nosotros los pantaneros de El Atazar, tenemos un pequeño problema: no nos dejan usar el motor (salvo que sea eléctrico), por lo que las maniobras de atraque y fondeo las realizamos a vela.

En mi caso llevo un motorcito eléctrico, pero no lo uso jamás para esos menesteres, sino por si te quedas sin viento lejos del fondeo. Sin embargo, ese mismo motor, en el mar, me sacó de un apuro: se me rompió el fueraborda a tres o cuatro millas del puerto de Sotogrande, una tarde sin la menor brisa y, gracias al motor eléctrico, pude volver a puerto sin problemas.

Otra maniobra que solemos practicar en el pantano es la del fondeo en playa (para practicar la sana costumbre de las barbacoas invernales). para ello, si la playa está a barlovento, nos acercamos con mayor y génova, con la mínima arrancada que te permita gobernar el barco, largando escotas en el último momento para parar el barco. Si la playa está a sotavento, lo hacemos sólo con el génova y largando un ancla con cabo por popa. Os aseguro que es raro que tengamos que mojarnos los pies

Un saludo,

Cita:
Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos
Anónimo
Citar y responder