Cita:
Originalmente publicado por zenith
El baby stay, en los barcos que lo tienen, es necesario para la estabilidad longitudinal del palo y es útil para el trimado de la mayor cuando es regulable (si se regula con un aparejo cogido a cubierta con un mosquetón de apertura rápida lo puedes largar en las popas, facilitando la trasluchada).
Hay barcos que tienen obenques proeles en lugar de baby stay y otros llevan crucetas retrasadas y no precisan ni obenques proeles ni baby stay. Para ello las crucetas tienen que tener un determinado ángulo que ahora no recuerdo. En crucetas poco retrasadas se suele utilizar el baby stay o los obenques proeles. Todo esto principalmente en aparejos a tope o poco fraccionados.
Nordesio: No veo que el baby stay evite la inversión del palo en las popas, de hecho yo lo largo en popas, aunque también es cierto que mi barco lleva crucetas retrasadas que limitan la inversión del palo.
|
En el caso del barco del que hablo, el back era hidraulico. El Baby tubimos de todo, un aparejillo, un sistema de rosca fácilmente operable en navegación (con el inconveniente de que la escota del génova se empeñaba en engancharse en su palanca).
Un buen día nos dimos cuenta, de que al llevar el back largado en portantes, le fuerza del tangon hacía flexar el palo al reves, esto evidentemente solo lo hacía con viento. Lo solucionamos entrando un poquito el baby.
Es verdad que con baby de aparejillo, tambien lo llevabamos a pié de palo, cuando teniamos poco viento.
Para trasluchar, se largaba un poco la retenida, lo suficiente para poder levantar la uña del tangón y pasarla por delante del Baby-Stay.
No sé si es lo que se debe hacer, pero nosotros lo resolvíamos así.
