Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ
El canal 16 es de "llamada y socorro" no solo de esto ultimo. Por tanto puedes usarlo para establecer enlace con otra embarcación con total tranquilidad, pasando a otro canal de trabajo inmediatamente.
|
Asi es, y precisamente sirve para esto porque la escucha es permanente...
Con los temas de seguridad no se debe ser rácano, diga lo que diga el reglamento. Que en estas cosas casi siempre tiene razon, por cierto.
Miralo de esta forma: tener abierto siempre el 16 no es solo porque lo diga el reglamento, es tambien una forma de solidaridad con el resto de los navegantes, una forma de hacernos todos compañía... Me gusta pensar que si me pasa algo hay alguien que me escuchará. Tambien es un vinculo seguro con quien se encarga de nuestra seguridad: la costera, que nos avisa del parte, de si hay un tronco a la deriva, de un temporal imprevisto,...
Canal 16: escucha permanente. Uso: llamadas y emergencia. En caso de uso para llamada, su duracion debe de ser la imprescindible para comunicar un nuevo canal, de trabajo, en el que proseguir la comunicacion.
Canal 9: comunicacion con Clubs nauticos y similar. NO para comunicacion entre barcos. (Se enteraran alguna vez de esto los pescadores deportivos?!!)
Etc.
Es decir cada canal tiene asignada una
funcion y se deberia conocer y respetar esa funcion. Hay un canal para hablar con los practicos, otro con los puertos, etc. Y hay canales "libres" para hablar entre barcos.
No tengo aqui la lista, pero viene con TODAS las emisoras.
Por cierto, para hablar entre barcos sin acaparar ningun canal se puede hacer usando el MMSI a modo de numero de telefono.