Re: Viajar toda la vida
Saludos a tod@s l@s cofrades
Imagino que cuando alguien consigue soltar amarras para viajar durante quince o veinte años por todo el mundo ha sabido soltar también las amarras de lo que creemos necesidades vitales y la del querer saber qué será de nosotros cuando regresemos.
Evidentemente, el dinero es necesario en nuestra sociedad y en cualquier otra, pero la dependencia a él estará en función de las necesidades de cada uno. No hay más que comparar las posesiones, las “necesidades” y el nivel de consumo de una persona o familia de nuestra sociedad con las de otra residente en una zona con una renta per capita que a primera vista nos puede parecer miserable, y no me estoy refiriendo a los tristemente existentes y abundantes casos de pobreza extrema. Estoy seguro de que, además, nos llevaríamos una bonita sorpresa si comparáramos también el grado de felicidad o satisfacción de ambas personas o familias.
Vaya, que son mayoría los lugares del mundo en los se puede vivir sin comer cinco veces al día a dos o tres platos más postre en dos de esas comidas; y sin coche, y sin un piso de como mínimo 30 metros cuadrados (un lujazo para más de dos tercios de la población mundial), y sin televisor de pantalla plana, y sin cientos de objetos y utensilios que creemos indispensables. También se puede vivir con todo ello y con mucho más. Es cuestión de elegir.
Quizás lo mejor sea preguntar a cofrades de esta taberna que quizás no han estado veinte años viajando, pero sí unos cuantos (planeta agua, por ejemplo).
Y para acabar (me estoy enrollando demasiado), para los que tengáis la dicha de tener piso en propiedad, ahí va el recurso de un amigo que lleva años viajando sin dar palo al agua: puso su pisito de 60 m2 en alquiler y, con lo que le da, vive a cuerpo de rey en países con renta inferior a la nuestra. No tiene barco, claro...
|