Ver mensaje
Antiguo 22-01-2009, 18:36
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
La verdad es que a mi no me tiene sin cuidado. Hay casos en los que el tráfico marítimo es muy denso (Estrecho, Ibiza-Formentera en vernao, etc) y puedes encontrate en una situación imprevista -supongamos que peligrosa- que podrías evitar facilmente si te pones en contacto por radio con el otro barco.

Alguien comentaba que el "botón rojo" eliminará el uso del canal 16. ¡Dios no lo quiera!

En el caso que estoy comentando la única forma de ponerte en contacto con el barco vecino suele ser identificando el barco ya que el nombre de la embarcación va a popa y habitualmente lo que ves es su proa. En ocasiones la matricula no es fácil de leer y se recurren a la descripción visual de la embarcación.

¿Que haces si tienes dos embarcaciones dandote alcance y divisas una por la proa que viene embalada a por ti? No puedes variar tu rumbo, la otra parece no haberte visto y no responde al canal 16. Si ya tienes esa situación prevista dime como lo haces, porque a mi me ha tocado vivirla y se te ponen los huevos de cobarta. Al principio esperas que vea que no puedes caer a estribor por una embarcación que te está dando alcance y va a pasarte por estribor... Miras a babor por si acaso y ves que otra embarcación te está dando alcance y ha decidido pasarte por babor... y para cuando miras hacía proa ves que el otro está cerquisima y viene embalado a por ti.

En serio, mas te vale que lleve la radio con escucha en el 16 o santiguarte para que sea el tipico que te va a levantar una ola del carajo haciendo un cambio de rumbo brusco. Porque sino se puede liar parda.

Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.

Citar y responder