Ver mensaje
Antiguo 22-01-2009, 19:09
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Es muy cierto lo que dices. No lo discuto, tienes toda la razón. Pero la discusión es sobre la escucha permanente, es decir a todas horas en todo momento: cuando cruzas una zona de tráfico denso (como lo has mencionado), cuando vas navegando, cuando fondeas en una calita, cuando paseas, etc...

En el caso que tu indicas, no es la falta de escucha la mayor razón para sino la falta de vigilancia permanente. Es muy difícil justificar navegar (es decir desplazar tu embarcación) sin una vigilancia permanente. Me puedes decir que claro, en una tormenta y con el oleaje no se puede ver a todo el mundo y con la radio puedes contactar y tal y tal. Toda la razón, nadie lo discute. Lo que se discute es si estás fondeado dormitando tengas que estar escuchando la 16, que dicho sea de paso en muchos sitios solo estarás escuchando impresentables. O en un paseo en donde estás tu solo y atento y no te viene en gana romper el encanto natural con el ruido de un inculto. Si alguien decide apagar su radio estará en fallo - tecnicamente. Eso a mi me da igual.
Por norma también sería obligatorio tenerlo a la escucha. En mi opinión la Guardia Civil debería perseguir mas a quienes hacen mal uso del canal 16. De todas formas entiendo que estando fondeado, y mas si estas durmiendo, puede ser un fastidio... Pero sigues en la misma situación, de hecho me has recordado el hilo "Horror en Ibiza".

Si un barco a tu lado comienza a garrear y empieza a derivar hacía ti, la mejor opción sigue siendo el canal 16. A veces, y mas si vas en solitario, puede ser complicado arracnar el motor, levar anclas y quitarte de enmedio. La opción de ponerte a dar gritos no suele ser muy efectiva y menos aún si hay gente de fiesta que ya estaba gritando antes del suceso... Los bocinazos pueden ser una opción, pero a ver si no piensa que son los tipos de fiesta que se han puesto aún mas ruidosos... Eso si, si escucha por el canal 16 que está garreando y que se está llendo contra otra embarcación lo mas probable es que salga de un salto aunque esté desnudo.

Personalmente no suelo abandonar el barco sin que alguien se quede abordo... Algo que, curiosamente, casi siempre me toca a mi... Si algún decidiese abandonarlo para ir a tomar algo a un chirignuito o un restaurante de playa, me llevaría una radio portatil conmigo. No sólo por la seguridad de mi embarcación (Si alguien me alerta que se está llendo a las rocas) sino por respeto a los demás (Por si mi embarcación pudiese poner en riesgo a otras embarcaciones).

Sé que si desembarcas en una playa debes estár atento a tu embarcación... Pero las cosas siempre suceden cuando menos te las esperas: Cuando estas pidiendo en la barra, cuando estás en el baño, cuando te has distraido por algún motivo, etc.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle
Kendwa (22-01-2009)