Cita:
Originalmente publicado por Tropelio
Hola a tod@s,
Voy a estar completamente de acuerdo con mi amigo Bou Fort: si el problema que él os ha propuesto o el que yo he propuesto en un hilo a parte os parecen difíciles o, peor aun, si os suenan a chino es, simplemente, que estais empezando la casa por el tejado. Me da la impresión (y perdonadme si no es así) que os habeis lanzado a resolver problemas como locos sin haber estudiado (insisto, estudiado, no leido) la teoría. Y eso no tiene ningún sentido, es más, en mi opinión es contraproducente y una barbaridad pedagógica. Una compañera ha dicho que había vuelto de su primer día de academia y que le habían estado enseñando en la primera clase a calcular la altura verdadera y el azimut. Si eso es así me perdonareis mi opinión (o, mejor, me la perdonarán los de dicha academia) pero yo me borraría de inmediato de esa academia. Eso es una auténtica barbaridad porque no hay nadie que en su primera clase pueda aprender lo suficiente del cielo como para ponerse a calcular esas cosas. No me cansaré nunca de repetir que la finalidad de cualquier estudio NO es hacer problemas y que NO se conoce ningún caso de alguien que haya aprendido (repito, aprendido, no hablo de aprobado) ninguna materia a base de hacer problemas. En mi opinión, la navegación astronómica (como cualquier otra materia) debe estudiarse insistiendo en los conceptos básicos (que para la nav. astronómica son tres o cuatro, no más). Esos conceptos hay que entenderlos (NO "lorificarlos" repitiendo lo que dice un libro como si de un loro se tratase) a la perfección. Sólo entonces tiene sentido plantearse hacer unos pocos de problemas (basta con hacer cuatro o cinco para ir perfectamente preparados) para comprobar que los conceptos están bien entendidos y adquirir práctica para el examen. Eso de los "tipeos" debería desterrarse de la faz de la tierra por aberración pedagógica que debería estar penada por la ley.
Así que jóven@s, como dice mi buen amigo Bou Fort, poneros a estudiar. Preguntad las dudas conceptuales que tengais. Y sólo cuando entendais a la perfección los conceptos básicos, sólo entonces, empezad a hacer problemas. ¿Cuales son los conceptos básicos de la navegación astronómica? Pues:
1. Coordenadas horarias y horizontales.
2. Triángulo de posición (este triángulo es la madre del cordero)
3. Círculo de alturas iguales y su aproximación por una recta de altura
Lo demás son puñetitas muy sencillas.
Saludos,
Tropelio
|
Cachis!!, como que se me ha quedado una mala sensación!!! Yo trato de aprender, lo de aprobar como que me da un poco igual, bueno tampoco es que me de igual, pero claramente lo que más me apasiona es APRENDER. Pero reconozco que este es un tema difícil y que a pesar de mis esfuerzos por aprehenderlo to, pues como que me columpio en cosas superelementales una y otra vez. Y curiosamente hacer problemas (poquitos, la verdad) me está permitiendo ver cosas que antes no veía, por ejemplo lo de la meridiana, tantas veces leído y por lo visto no entendido; y hacer "músculo". En fin, deciros que cada uno aprende a su manera, que es verdad que "aprender" como los loros no sirve de nada, pero que hacer ejercicios y equivocarnos es un buen camino, puede que no el mejor (no se) para ir comprendiendo esto.
Y deciros también que precisamente vuestros ejercicios, clarificaciones, consejos y pistas, además de las sudadas compartidas con algún compañero, son lo que más me permite avanzar en la comprensión de este tema tan difícil. Además, ver como voy avanzando en algo que hasta hace poco más de unos meses era absolutamente desconocido para mí, pues me resulta tremendamente apasionante. O sea que, de verdad, muchas gracias.
Bueno, por lo que a mi respecta, si ponéis algún problema más, a pesar de que me sentiré con mil carencias y de que seguramente tendré que repasar cuestiones de teoría, trateré de aprender y de pasármelo bien buscando la manera de encontrar la solución.... pero que sea fácil, por favor.
Un abrazo. Luis